16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Los primeros datos del modelo de interoperabilidad del IDIS, en una semana

El instituto comunicará los primeros resultados de su ?proyecto estrella? el próximo 2 de diciembre

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.
Los primeros datos del modelo de interoperabilidad del IDIS, en una semana
mar 22 noviembre 2016. 16.50H
Redacción
El proyecto de interoperabilidad clínica del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) está más cerca de ver la luz. Tanto es así, que el próximo 2 de diciembre es la fecha elegida por esta organización para desvelar los primeros resultados que ha obtenido hasta el momento.

El objetivo del instituto con este modelo es “posicionar al paciente en el centro de los procesos, sumar el mayor número de organizaciones sanitarias posible y materializar los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los agentes implicados”. Hasta el momento, regiones como la Comunidad de Madrid se han mostrado muy interesadas en estudiar esta iniciativa. “La accesibilidad a la información clínica, la mejora de la continuidad asistencial y la facilidad de la movilidad del paciente en el sistema sanitario son algunos de los principales beneficios y oportunidades que plantea la interoperabilidad”, destaca esta institución.

La calidad asistencial, un deber de las organizaciones

La calidad es otra de las cuestiones en las que está trabajando intensamente la privada. Tanto es así, que este sector se ha propuesto identificar las áreas de mejora y las nuevas soluciones en este ámbito. “Esta dimensión es un deber de las organizaciones sanitarias y un derecho de los propios pacientes, puesto que la calidad supone una palanca de primer orden para conseguir los mejores resultados en salud”, ha indicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, en su intervención en la mesa redonda La evaluación de la seguridad del paciente en conciertos y concesiones celebrada en el 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios.

“La calidad asistencial tiene que ser eficiente, eficaz, equitativa, accesible, puntual y centrada siempre en el paciente. Además, debe contemplar la investigación, la formación, los sistemas de notificación y prácticas seguras para procurar siempre por la seguridad del paciente”, añade.

El Estudio RESA 2016, desarrollado por la entidad, muestra que los centros privados presentan unos excelentes resultados en atención asistencial, accesibilidad, calidad y seguridad del paciente, indica el IDIS. Así, por ejemplo, se puede destacar que, en su compromiso por mejorar la seguridad del paciente, tiene implantado el protocolo de higiene de manos en el 92 por ciento de los hospitales, el check-list quirúrgico, en un 87 por ciento, y el de identificación de problemas relacionados con la medicación, en el 79 por ciento de los centros.

Para Fernández-Valmayor, “el sistema sanitario privado presenta excelentes resultados de salud, hay indicadores como es el caso de la tasa de supervivencia en pacientes ingresados por síndrome coronario agudo, del 98,2 por ciento, el ratio más que significativo de realizar el 91 por ciento de cirugías de cadera en menos de 48 horas, los tiempos de intervención en cáncer de pulmón, colon y mama de 19, 14 y 18 días respectivamente, la estancia hospitalaria media de 3,2 días o el tiempo de espera en urgencias de menos de 30 minutos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.