Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Privada

Los accionistas de Nisa expulsan a Vithas del Consejo de Administración

El grupo propiedad de los Gallardo pide la anulación de la junta tras haber sido vetados por los accionistas

José Honrubia, portavoz de Accionistas x Nisa
Los accionistas de Nisa expulsan a Vithas del Consejo de Administración
Redacción
Sábado, 12 de noviembre de 2016, a las 18:30
La junta extraordinaria de accionistas de Nisa no ha terminado nada bien para Vithas. Los cerca de 300 accionistas minoritarios agrupados en la plataforma Accionistas x Nisa han hecho valer su mayor peso como propietarios del grupo para negarse a todas las pretensiones de Vithas y, en última instancia, vetar su presencia en el Consejo de Administración. Vithas se ha levantado de la junta y amenaza con medidas legales.

Este último grupo empresarial, propiedad de la familia Gallardo, reclamaba los dos puestos actualmente vacantes en el consejo de administración de Nisa. Es más, el primer punto del orden del día, introducido a petición de Vithas, pedía que el número de miembros del consejo aumentase de 12 a 13, lo que les habría dado no dos, sino tres puestos. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada por la mayoría.

Cerrado este punto, el orden del día ha proseguido y se ha nombrado a dos consejeros de Vithas, que cuenta con un 10% del capital y 35% de las acciones de Nisa, para cubrir las vacantes en el Consejo de Administración.

Pero  los nuevos consejeros han durado unos minutos en ese puesto, ya que, acto seguido, José Honrubia, portavoz de Accionistas x Nisa y antiguo miembro del consejo, se ha levantado y ha argumentado que esos dos nuevos consejeros “no podían serlo”. La razón que ha dado es que pertenecen a un grupo de la competencia y eso genera “conflicto de interés”. Su veto ha sido secundado por la mayor parte de los accionistas de referencia.

El último punto, ha sido reducir de 12 a 10 el número de miembros en el consejo, con lo que se oficializa el número de miembros que el consejo tenía de facto y se cierra la puerta a que entren miembros del grupo de los Gallardo. Los representantes de Nisa han abandonado en ese momento la sala.

Los representantes de Accionistas x Nisa reclaman tener el control de más del 50 por ciento de las acciones del grupo, tras lograr la sindicación de la mayor parte de accionistas del grupo. Los acuerdos alcanzados en la junta, de hecho, han sido ratificados por un 52 por ciento del accionariado. Esto dificulta los planes de Vithas para hacerse con el control del grupo, ya que se estima que, por su parte, controlan un 45 por ciento.

Vithas pide la anulación de la junta

Vithas ha reclamado la nulidad de la junta y advierte de accuibes legales. En este sentido, la compañía de la familia Gallardo “lamenta” que el Consejo de Nisa haya desatendido sus peticiones, “cosa que viene haciendo de manera reiterada y sin más motivación aparente que un posicionamiento tan hostil como injustificado hacia su proyecto”.

Vithas considera que, además de acarrear graves consecuencias jurídicas, esta actitud del Consejo perjudica a la compañía y a los accionistas, “para los que la asistencia a la Junta de hoy puede haber resultado en una decepcionante pérdida de tiempo”.