17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Los accionistas de Nisa a Vithas y los Gallardo: "Sois unos mentirosos"

Los pequeños propietarios vetarán la entrada de Vithas al Consejo de Administración por competencia desleal

Jorge Gallardo Piqué, presidente de Vithas.
Los accionistas de Nisa a Vithas y los Gallardo: "Sois unos mentirosos"
jue 10 noviembre 2016. 19.00H
Redacción
Vithas no es bien recibida en Nisa. Y así se lo han hecho saber los más de 200 pequeños propietarios que componen Accionistas x Nisa, que tachan al grupo (propiedad de la familia Gallardo) de “mentirosos” por un lado, por el baile de cifras para comprar sus acciones (a unos ofrecen un precio y a otros otro) y, por otro, por querer entrar en el Consejo de Administración cuando son “competencia directa”, tal y como ha indicado a Redacción Médica este colectivo.

Ambas partes tienen previsto verse las caras este sábado, durante la Junta General Extraordinaria. En este encuentro, el grupo que preside Jorge Gallardo Piqué quiere reclamar los dos asientos que le pertenecen por el capital acumulado (tras la salida de los dos consejeros destituidos en junio), algo que vetará el resto de participantes en la mesa. Tanta es la disparidad de opiniones en este sentido que, mientras Vithas quiere ampliar de 12 a 13 el número de asientos de esta Junta General, los accionistas minoritarios quieren reducirla a 10.

¿Hay conflicto de intereses?

Varios son los motivos que llevan a estos pequeños propietarios a dar la espalda a Vithas. El primero de ellos es que “no van a permitir que un competidor directo de Nisa entre en la Junta”, ya que es un lugar donde se decide la estrategia del grupo sanitario valenciano. Y para hacer efectivo el veto, estos accionistas presentarán informes que avalan que “se trata de un conflicto de intereses” la entrada de Vithas a estas reuniones.

Vithas, por su parte, entiende que no es un competidor directo, tal y como dictaminó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al autorizar la compra de la entidad sanitaria privada. Algo que, según fuentes consultadas por este medio, se trata de “una mentira más” de Vithas.

22 euros por acción solo hasta conseguir el 50%

El segundo motivo que levanta ampollas entre unos y otros es el precio que estaría dispuesto a pagar Vithas a los accionistas. El grupo de los Gallardo ha confirmado este mismo jueves que lanzará una nueva oferta con la que se quieren quedar con Nisa con un precio garantizado de 22 euros por acción y una rentabilidad anual del 3 por ciento durante 7 años. Una cantidad, según estas mismas fuentes, que solo se aplicará hasta que Vithas consiga el 50 por ciento de Nisa, mientras que la plataforma “ha ofrecido siempre a todos los accionistas un precio mínimo de 22 euros”. 

Por su parte, Vithas se defiende, alegando que su última oferta demuestra su voluntad “no especulativa”, sino de “generar valor a largo plazo”. De hecho, afirma que su ofrecimiento inicial de 16 euros por acción -y 17 para los accionistas relevantes- estaba basada “en exclusiva” en las cuentas de resultados de Nisa de 2015 y ha asegurado que a ningún accionista se le ofreció un precio inferior. La oferta se ha elevado a esos 22 euros por acción, pese a que no se correspondía a los resultados reales, por 'mantener la imagen' de Vithas.

Pero no solo eso. El grupo considera que su propuesta no limita la capacidad de venta en cualquier momento porque “no quiere secuestrar la libertad” de los accionistas ni tampoco obligarles a vender a los 7 años, aunque Vithas se reserva el derecho de tanteo. De este modo, Vithas confía en pasar de controlar el 45 por ciento de las acciones a un mínimo del 50 por ciento entre las compras directas y el pacto de sindicaciones.

Según su consejero delegado, José Luis Pardo, esta nueva baza está pensada para aquellos accionistas que quieren “seguir siendo inversores de Nisa por motivos financieros o emocionales” y tacha de “juego de expectativas” el resto de propuestas. Esta oferta estará vigente hasta el 30 de noviembre para que puedan apuntarse aquellos accionistas que se sumaron a la Plataforma de Sindicación de Acciones de Nisa, cuyo plazo de sindicación termina el 23 de noviembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.