A pesar de que el ejercicio anterior fue el de la recuperación en el sector asegurador, los ramos de Vida y No Vida no evolucionaron de la misma forma



15 jun. 2015 18:26H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El 2014 fue el año de la recuperación en el sector asegurador, especialmente en el volumen de primas, que terminó situándose al final del ejercicio en un -0,44 por ciento, un porcentaje mucho más elevado del que consiguió a finales de 2012 (-2,57 por ciento), tal y como revela el Informe de Seguros y Pensiones de Pensiones en 2014 publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad.  

Resultado técnico-financiero de las primas del ramo No Vida en 2014. Fuente: Ministerio de Economía.

No obstante, la evolución en el ramo de Vida y No Vida se ha desenvuelto de forma indirecta: mientras el resultado técnico-financiero del primero ha empeorado entre ambos años (9,1 por ciento frente al 10,7 por ciento), el de No Vida mejora sustancialmente, hasta representar una tasa positiva del 1,14 por ciento. Este impulso se debe, principalmente, a la crecida en los ramos de Decesos y Salud, respecto a 2013 (6 y 4,4 por ciento respectivamente), frente al ramo de Automóviles y Multirriesgos (también pertenecientes a No Vida) que se contraen un -3,3 por ciento y un -0,4 por ciento, respectivamente, como ya sucedía en el ejercicio precedente.

De forma más desgranada, la prima neta de la asistencia sanitaria en 2014 alcanzó los 6.295 millones de euros (4,9 por ciento), frente a los 6.017 millones de euros de 2013 (4,34 por ciento), el montante más alto de todo el de este ramo. El peso del resultado técnico-financiero de este sector también creció, aunque de forma más moderada, entre ambos ejercicios: 10,51 por ciento en 2014 frente al 10,49 por ciento del año anterior.

En el total del ramo No Vida, la asistencia sanitaria es la que mayor peso tiene (20,9 por ciento), seguido de Automóviles (16,4 por ciento), y Automóviles con otras garantías (14,5 por ciento). Al otro lado de la balanza, crédito, con un 2,1 por ciento; enfermedad, con un 2,5 por ciento, y accidentes con 2,6 por ciento, son los que menos peso tiene dentro de este ramo.

En este documento también se pone en valor la “labor fundamental” del sector de la mediación de seguros y reaseguros durante ese ejercicio, tanto para el cliente como para las compañías, “sirviendo como un mecanismo básico en la distribución de seguros como un canal de información adecuada y transparencia a favor del cliente”.

Asimismo, explica la importancia realizada por la Dirección General en lo relativo al nuevo régimen de Solvencia II, un sistema de solvencia basado en riesgo que supondrá cambios en la gestión, gobierno y organización de las entidades aseguradoras y tendrá efectos también en el trabajo del organismo supervisor.

ENLACES RELACIONADOS:


Informe de Seguros y Pensiones de Pensiones en 2014

Las primas en salud crecen un 3,5% en el año 2015 (21/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.