24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Empresas > Privada

Las clínicas privadas mandan un primer mensaje a la ministra Carmen Montón

La presidenta de ASPE defiende que la colaboración público-privada es necesaria para sostener la sanidad

Cristina Contel, presidenta de ASPE.
Las clínicas privadas mandan un primer mensaje a la ministra Carmen Montón
Redacción
Miércoles, 06 de junio de 2018, a las 12:35
Tras hacerse públicos los nombramientos de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) desea felicitarles por sus nuevos cargos y trasladarles la absoluta disponibilidad del sector sanitario privado para colaborar estrechamente en todas aquellas iniciativas que garanticen el mantenimiento del sistema sanitario, inviable sin la participación de la sanidad privada.

Por este motivo solicita, de manera particular, diálogo a Carmen Montón, ministra de Sanidad, cuya trayectoria en materia sanitaria no se ha mostrado favorable a la colaboración público-privada y está marcada por la reversión de modelos indispensables para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Cristina Contel, presidenta de ASPE recuerda que “la colaboración público-privada es la única vía para que el sistema sanitario, que es inflexible en sus demandas, siga sosteniéndose y pueda mantener la eficacia y calidad que ha presentado hasta el momento. Este modelo no solo sirve para ahorrar costes, sino también para mejorar los procesos, por lo que perjudicarle puede poner en peligro la calidad de la atención sanitaria de los pacientes”.

Colaboración también con las ministras de Hacienda y Economía

De la misma forma, ASPE se pone también a disposición de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nadia Calviño, ministra de Economía, a las que recuerda que el sector sanitario privado es un motor económico para España, que da empleo a más de 260.000 profesionales y representa aproximadamente el 3,5 por ciento del PIB.

La presidenta de la patronal asegura que “tenderemos la mano al Gobierno para trabajar de manera conjunta porque si a los más de 34.000 millones de euros que supone cada año la sanidad privada de manera directa sumamos las partidas involucradas indirectamente (construcción, textil, alimentación, tecnología, transporte, empleo, etcétera) podemos ver cómo el sector sanitario privado es fundamental para la sostenibilidad financiera, crea empleo cualificado e impulsa la economía nacional”.

Por último, Contel reclama al nuevo ejecutivo “una mayor despolitización de la sanidad  mediante un Pacto Nacional que vaya más allá de las legislaturas y de los partidos gobernantes, que dé estabilidad y seguridad al ciudadano”.