28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Empresas > Privada

El IDIS publica 5 puntos clave para cuidados sociosanitarios en dependencia

Pide una bolsa única en sanidad y dependencia, adaptar la oferta a las CCAA y un sistema de pago adecuado, entre otros

Manuel Vilches, director general del IDIS.
El IDIS publica 5 puntos clave para cuidados sociosanitarios en dependencia
Redacción
Martes, 09 de mayo de 2017, a las 16:20
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto sobre la mesa su paquete de medidas para desarrollar los cuidados sociosanitarios intermedios en personas dependientes.

En concreto, la organización propone cinco medidas a llevar a cabo para mejorar este tipo de prestaciones porque, en su opinión, “los países desarrollados están experimentando un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes y la pirámide de población está sufriendo un vuelco progresivo, que están haciendo que las previsiones sociales y sanitarias de la sociedad estén cambiando”.

Un sistema de acreditación de los centros

La primera de estas iniciativas busca establecer estos cuidados con una adecuada dotación de personal sanitario especializado como una prioridad política, ya no solo a nivel regional, sino también nacional. Los principales argumentos para ello radican en la contención de la demanda de la hospitalización de agudos y el desarrollo de un modelo de atención mucho más adecuado y eficaz a los pacientes.

La segunda quiere desarrollar un sistema de acreditación de centros para asegurar la calidad de los servicios, adecuar la regulación y aumentar la visibilidad de los cuidados sociosanitarios intermedios entre los usuarios. Asimismo, el IDIS apuesta por un desarrollo normativo que defina de forma clara el perfil de beneficios, la cartera de servicios, las bases del modelo asistencial y las necesidades de formación.

La cuarta propuesta gira en torno a la importancia de adaptar el desarrollo de la oferta de cada comunidad autónoma a los recursos ya disponibles en cada una de ellas. Según el IDIS, la existencia de una amplia gama de recursos de cada comunidad permite multitud de opciones adecuadas para el desarrollo de la oferta sociosanitaria.

Una bolsa única de trabajo para sanidad y dependencia

Además de esto, el instituto propone una bolsa única de trabajo para sanidad y dependencia, así como un sistema de pago por actividad adecuado y razonable para ello, incentivado en la transición del hospital de agudos a los cuidados intermedios. De esta manera, según la organización, se garantizaría y maximizaría la eficiencia de los cuidados y se favorecería la financiación de los modelos de cuidados sociosanitarios intermedios centrados en las personas y no exclusivamente en el uso de los recursos.

“Parece indiscutible pensar, por tanto, que desarrollar estas propuestas es el mejor camino hacia la mejora de la calidad de la atención, la mayor satisfacción del paciente, la contención de la demanda en hospitales de agudos y la mayor eficiencia del sistema. Sin duda, la apuesta por los cuidados sociosanitarios intermedios es trabajar por la mejora a corto plazo del sistema sanitario y social y garantizar así el derecho de las personas a una atención sociosanitaria equitativa, de calidad, basada en indicadores y resultados de salud", explica Manuel Vilches, director general del IDIS.