Desde ASPE consideran necesario que este servicio cumpla más requisitos para "ejercer la profesión" con garantías

La telemedicina exige un marco regulatorio para no banalizar el acto médico
Carlos Rus, presidente de ASPE.


3 ene. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada considera que la telemedicina es el futuro, pero para integrarla es "necesaria una regulación" y no caer en la "banalización del acto médico". Es la opinión de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sobre la aparición de diferentes servicios de telemedicina de compañías fuera del ámbito sanitario, pero también para los propios que ofrece el sector.

"Es fundamental garantizar que quien está al otro lado de la pantalla cumple con los requisitos para ejercer la profesión de médico en España: tiene que estar colegiado, no debe estar inhabilitado, etc", apuntan desde ASPE a Redacción Médica.

En este sentido, consideran que implantar esta tecnología debe "ir de la mano de una nueva regulación". De esta manera, al contar con una normativa vigente se garantizaría la seguridad del profesional y del paciente; al tiempo que se marcarían los límites sobre cómo se puede ofrecer telemedicina y otros aspectos que quedan por definir.

"Banalización del acto médico"


Por otro lado, los representantes de la privada consideran que la modalidad de Medicina a distancia puede llevar a "cierta banalización del acto médico". "Tanto por parte del propio profesional que no está siendo consciente de que está realizando un acto médico, como por parte del paciente", aseguran. Por ello, subrayan que hay que tener claro que sigue siendo una práctica clínica aunque no sea en formato presencial.

No es la primera vez que ASPE reflexiona sobre este tipo de tecnología, que define como "beneficiosa pero complementaria'' a la atención sanitaria presencial. Por ello, en "ningún caso" puede sustituirse e ignorar el "factor humano" que garantiza la calidad asistencial de la profesión médica. "Tampoco se puede obviar la necesaria realización de pruebas diagnósticas para un correcto juicio médico", destacan en esta misma línea.

De hecho, desde la sanidad privada valoran que estos servicios deben ser "transparentes" y facilitar a los pacientes la información clave como el cuadro médico, los perfiles profesionales y las autorizaciones preceptivas. "El paciente desconoce qué méritos y experiencia poseen los supuestos facultativos encargados de atender el servicio de telemedicina ofertado por algunas compañías ajenas al sector", sostienen.

Amazon se introduce en la telemedicina


Una de las últimas compañías en anunciar su entrada en el mundo sanitario a través de la telemedicina ha sido Amazon. La empresa internacional ha adquirido One Medical, un proveedor de Atención Primaria centrado en el ser humano y basado en la tecnología; al tiempo que ha creado Amazon Clinic, un servicio de atención virtual. Concretamente, los miembros de One Medical tendrán acceso a través de una aplicación a un consultor de salud.

"Amazon Clinic es un servicio de atención virtual basado en mensajes que conecta a los clientes con opciones asequibles de atención online cuándo para más de 20 patologías comunes, como alergias, acné y pérdida de cabello", indican.

Según detallan desde Amazon, se podrá elegir un proveedor de telesalud en su nueva tienda de atención médica y antes de formar parte del servicio todas estas compañías pasarán evaluaciones de calidad clínica y experiencia del cliente. En cuanto al precio, dependerá del proveedor y del número de consultas que se realicen con el especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.