16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La sanidad pública prefiere a Unidos Podemos; la privada, al PP

La polarización queda patente ante la escasa variación de la intención de voto

Inteción de voto sanitario para las próximas elecciones generales.
La sanidad pública prefiere a Unidos Podemos; la privada, al PP
lun 20 junio 2016. 19.00H
Redacción
El voto de los profesionales sanitarios de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio varía completamente entre una tendencia ideológica y otra en función del sector en el que trabajen: el público o el privado. Así se desprende de la encuesta realizada por Redacción Médica entre sus lectores y que ha alcanzado a su cierre a 554 participantes.

En concreto, el 35,5 por ciento de los profesionales que ejercen en la sanidad pública tienen la intención de votar a Unidos Podemos, convirtiéndose en la formación favorita entre este colectivo. Un porcentaje similar al alcanzado en los últimos comicios generales de diciembre de 2015, aunque en aquel momento el partido que encabeza Pablo Iglesias no iba de la mano del de Alberto Garzón. De hecho, seis meses atrás, el 28 por ciento de los sanitarios de la pública se decantaron por Podemos como la mejor opción de Gobierno y el 6,9 por ciento, por Izquierda Unida.

Tras ellos, el 25,8 por ciento se decanta por Ciudadanos (frente al 25,1 por ciento de diciembre); el 13,5 por ciento por el Partido Popular (que consiguió 15,2 por ciento de intención de voto a finales de año); y el 13,5 por ciento por el PSOE, cifra muy similar a la de los últimos comicios, cuando este partido fue elegido por el 13,7 por ciento. Estos resultados evidencian que la tendencia de los sanitarios de la pública en cuanto a intención de voto no ha variado mucho entre ambas citas.

Con un porcentaje mucho más inferior está la opción de Otros (3,3 por ciento, mientras en 2015 no quedó registrada); ERC (1,7 por ciento frente al 1,2 por ciento de diciembre); NS/NC (1,2 por ciento); No votará (0,9 por ciento frente al 4,5 por ciento de hace seis meses); y Democracia y Libertad, con elegida por el 0,5 por ciento de los profesionales de la pública en junio, mismo porcentaje que en diciembre.

Un tercio de los sanitarios de la privada se decanta por el PP

Los resultados de intención de voto en la sanidad pública contrastan con los alcanzados en la privada, o al menos así lo evidencia la última encuesta de este periódico. El 29,8 por ciento de los trabajadores de este sector prefiere que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular, frente al 26 por ciento que así lo quiso en 2015.

Asimismo, el 27,5 por ciento prefiere que llegue a La Moncloa Unidos Podemos, cifra muy similar a la conseguida en diciembre (el 20,6 por ciento votó a Podemos y el 6,1 por ciento, a Izquierda Unida). Ciudadanos, por su parte, es la tercera fuerza política preferida por los sanitarios de la privada: el 26,7 por ciento les piensa votar, más de los que lo hicieron hace seis meses (21,4 por ciento). El PSOE es el cuarto de los grandes partidos que se queda atrás entre las preferencias de este colectivo, ya que solo el 9,2 por ciento se decantan por ellos, tres puntos menos que en las anteriores elecciones.

ERC consigue el 2,3 por ciento de los apoyos, el mismo que hace seis meses; otros partidos el 1,3 por ciento, que cae del 6,1 por ciento respecto a diciembre; Democracia y Libertad el 1,5 por ciento, la misma cifra que en diciembre; mientras que los sanitarios de la privada que no votarán se sitúa en el 0,8 por ciento (2,3 por ciento el 20-D); y los que elegirán al PNV en el 0,8 por ciento (frente al 1,5 por ciento).

Pacto PSOE-Unidos Podemos, el favorito en la sanidad pública

Dado que todo apunta a que en estos comicios generales tampoco se van a dar mayorías absolutas por parte de ningún partido, Redacción Médica ha preguntado también a los sanitarios de la pública qué pacto prefieren para gobernar España los próximos cuatro años. Y la gran mayoría lo tiene claro: uno entre PSOE y Unidos Podemos, o al menos así lo manifiesta el 31 por ciento de los encuestados.

Tras este resultado le sigue el 18,7 por ciento que apuesta por una coalición de PP-PSOE-Ciudadanos para llegar al Ejecutivo; frente al 16,8 por ciento que solo prefieren una entre PP-Ciudadanos y el 16,1 por ciento PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos.

Por otro lado, el 8,3 por ciento de los consultados no quiere ningún pacto entre las formaciones políticas y el 7,1 por ciento se decanta por uno entre el PSOE-Unidos Podemos y los nacionalistas. La unión entre PP-Ciudadanos y los nacionalistas o la de PP-PSOE apenas encuentra respaldo entre los sanitarios de la pública.

La unión de PP-Ciudadanos gana peso en la privada

Preguntados por la mejor coalición para gobernar, la mayoría de profesionales sanitarios de la privada se decantan por el pacto entre PP-Ciudadanos (26 por ciento). Tras ellos, un 24,4 por ciento elige la confluencia entre PP-PSOE y Ciudadanos, mientras que 16,8 por ciento prefiere una de PSOE y Unidos Podemos.

Asimismo, el pacto entre el PSOE-Unidos Podemos-Nacionalistas se gana el respaldo del 10,7 por ciento de los encuestados; el de PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos consigue el 9,9 por ciento; y el 9,2 por ciento de los sanitarios no se decanta por ninguno.

Acceda aquí a los resultados completos de la encuesta
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.