22 feb 2019 | Actualizado: 19:05

La sanidad privada quiere cambiar un RD del 86 para desbloquear plazas MIR

El IDIS considera que los criterios para acreditar como universitarios los hospitales han quedado "obsoletos"

Manuel Vilches, director general del IDIS, y Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La sanidad privada quiere cambiar un RD del 86 para desbloquear plazas MIR
jue 31 enero 2019. 19.05H
La sanidad privada maneja una cifra de un total de 171 plazas MIR para esta convocatoria, que para el director general del IDIS, Manuel Vilches, son "muy pocas teniendo en cuenta que los centros de titularidad privada tienen actividad suficiente para justificar la docencia de la formación MIR". La solución: "Revisar los requisitos del RD 1558/1986, de 28 de junio, que establece criterios para la acreditación de centros como universitarios porque han quedado obsoletos".

"Seguimos teniendo criterios obsoletos para la acreditación de hospitales universitarios y con formación MIR"



En este sentido, el director general del IDIS explica que el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las Instituciones sanitarias, "valora criterios tan peregrinos como el número de trabajadores con contrato laboral, en lugar de evaluar la acreditación científica y docente que pueda tener el centro".

Vilches incide en que el número de plazas privadas del MIR debería ser "muy superior" a la actual, dado que "hay muchos centros de titularidad privada con capacidad y actividad más que suficiente para formar a médicos residentes". Sin embargo, "seguimos teniendo unos criterios obsoletos para la acreditación de hospitales universitarios y con formación MIR".

Una idea con la que también coincide ASPE: "Pensamos que habría que revisar los requisitos que piden a los centros para poder acoger a los residentes, es decir, actualizarlos a la situación en la que nos encontramos", han señalado a Redacción Médica.

Falta de profesionales


Ambas entidades apuntan a la falta de profesionales presente y futura que sufre la sanidad española. Desde el IDIS, Vilches ha manifestado que "habría que revisar los criterios de acreditación de centro y más en un momento en el que vamos hacia una clara falta de profesionales".

En esta línea, el director general de esta entidad ha incidido en la revisión de esta norma con el objetivo de poder "abrir el cuadro de centros que puedan dar la formación, porque nos va a hacer falta más profesionales, claramente".

Por su parte, ASPE hace referencia a las jubilaciones y, en este sentido, ha señalado que "hay que empezar a contar con el sector privado para la formación de los MIR, ya que hace falta cubrir más plazas teniendo en cuenta la previsión de las jubilaciones", así como la actual " escasez de profesionales en todas las comunidades autónomas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.