19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La sanidad privada atiende el cáncer de pulmón en tiempo récord: 10 días

La lista de espera es aún inferior a la que marcan los programas oncológicos españoles

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.
La sanidad privada atiende el cáncer de pulmón en tiempo récord: 10 días
vie 23 noviembre 2018. 10.50H
Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en los centros sanitarios privados de España solamente tienen que esperar 10,61 días de media para iniciar el tratamiento más adecuado para su situación, ya sea médico o quirúrgico. Esta cifra no solo es muy inferior al tiempo de inicio del tratamiento que recomiendan la mayor parte de los programas oncológicos en España y otros países de nuestro entorno, que se sitúa en ocho semanas, sino que reduce un 17,1 por ciento la demora del sector privado recogida el año pasado y que se situaba en 14,84 días. 

Así lo señala el Estudio RESA 2018, séptima edición del informe que analiza los resultados en salud de la sanidad privada en España, presentado por la Fundación IDIS a finales del pasado mes de septiembre. "El tiempo de inicio del tratamiento del cáncer es uno de los indicadores de accesibilidad más relevante en lo que a asistencia sanitaria se refiere, ya que, si bien no se trata de un procedimiento de urgencia, la gran carga emocional que comporta un diagnóstico de este tipo aconseja una respuesta rápida para mitigar la ansiedad y el temor de los pacientes y sus familias", apunta IDIS en una nota. 


Los pacientes de la sanidad privada esperan seis días de media para realizar la prueba diagnóstica


En el caso del cáncer de pulmón, tercero en incidencia en España y primero en mortalidad, con 28.645 nuevos casos en 2017, esta premura resulta aún más pertinente, puesto que todavía arroja una tasa de supervivencia a los cinco años muy inferior a las de otros tumores, debida, fundamentalmente, a que solo se diagnostica en fases tempranas el 15 por ciento de las ocasiones.

Las políticas de prevención en sanidad privada


"Esos 10,61 días de demora media de la sanidad privada descansan, en gran medida, sobre la excelente accesibilidad que ofrece a sus usuarios. Tomando el caso del cáncer de pulmón, que se diagnostica mediante Tomografía Axial Computarizada (TAC), los pacientes deben esperar únicamente 6,46 días de media para acceder a esta prueba complementaria y reciben el informe de resultados a los 2,47 días, de acuerdo con los datos del Estudio RESA 2018", explica IDIS. 

No obstante, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, afirma que “la mejor manera de hacer frente al cáncer, y en particular al cáncer de pulmón, es la prevención, por lo que el sector sanitario privado pone al alcance de sus usuarios toda la ayuda necesaria para dejar de fumar, ya que el tabaco está detrás de más del 80% de los diagnósticos”.

Compañías aseguradoras y centros asistenciales sanitarios privados cuentan con programas de deshabituación tabáquica adecuadamente planteados y verdaderamente accesibles para los pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.