27 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Empresas > Privada

La privada quiere una bolsa única sociosanitaria para cubrir vacantes

El IDIS propone una serie de reformas estructurales que permitan al SNS ganar en eficiencia y competitividad

Manuel Vilches, director general del IDIS.
La privada quiere una bolsa única sociosanitaria para cubrir vacantes
Cristina Cebrián
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 14:50
Fomentar la competitividad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las prioridades del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y, para conseguirlo, ha propuesto una serie de reformas estructurales (no coyunturales) en las que participen tanto los agentes públicos como privados.

La primera de ellas y más novedosa es la priorización de las prestaciones, a través de una bolsa única de trabajo para sanidad y dependencia. Esto permitiría hacer un uso eficiente y razonado de todos los recursos disponibles, planificando el sistema en función de sus resultados y estimulando e impulsando los diferentes modelos de colaboración existentes, según el instituto.

Manuel Vilches, Luis Mayero y Fernando Mugarza, director general, secretario general y director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, respectivamente, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Además de estos parámetros, en el SNS deben implantarse criterios de eficiencia en la gestión y fórmulas de corresponsabilidad ciudadana “que vayan en pos de la continuidad del sistema en términos de excelencia y liderazgo”, indica esta misma organización durante su encuentro con los medios de comunicación. “Es necesario acometer reformas estructurales inspiradas en la eficiencia, en la calidad asistencial y en la consecución de los mejores resultados de salud posibles, teniendo como objetivo la satisfacción de los pacientes”, ha manifestado su director general, Manuel Vilches, quien asegura que la privada “está preparada para afrontar este reto”.

Para respaldar su argumento, Vilches ha puesto sobre la mesa los datos más relevantes de este sector. En la actualidad, España dispone de 450 hospitales privados donde trabajan cerca de 245.000 profesionales y con una dotación de 52.000 camas (el 51 por ciento de ellas corresponde a grupos hospitalarios, el 44 por ciento a hospitales independientes y el 5 por ciento a las aseguradoras). Esta oferta asistencial se distribuye a través de los 12 grupos hospitalarios privados que operan en España, los cuales concentran el 43 por ciento de los centros y el 56 por ciento de las camas privadas del país, según los datos de esta organización. 

Tanto Vilches como el secretario general del IDIS, Luis Mayero, han analizado la situación de la colaboración público-privada en España, especialmente marcada por los acontecimientos que últimamente acontecen en la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat está decidida a revertir las concesiones con la privada. “Son decisiones estrictamente políticas y no asistenciales y, en nuestra opinión, so se deberían hacer experimentos en sanidad”, han indicado.  

Manuel Vilches y Luis Mayero en un momento de sus intervenciones ante la prensa.


Sanidad española Vs. Sanidad europea

El IDIS ha puesto también sobre la mesa la comparativa de la sanidad española con la de sus vecinos europeos. En este sentido, su director general ha explicado los dos modelos que operan en el continente (Beverdige y Bismark), estando España integrado en el primero por financiarse a través de impuestos, apostar por la universalidad de la sanidad, la amplia red de centros sanitarios propios y la implicación estatal. El otro sistema, por el contrario, se financia a través de cuotas obligatorias pagadas por empresarios, trabajadores o impuestos, regulados por entidades no gubernamentales, y pagando a sus médicos a través de pagos por servicios y en la capitación.

A la izquierda, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida, con Julio Fernández Llamazares, director corporativo de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Quirónsalud.


El acto del IDIS se ha celebrado en el Hotel Hospes Puerta de Alcalá y ha contado con la presencia de medios de comunicación especializados en el sector.