La privada inicia su 'nueva normalidad' en 3 grandes comunidades autónomas

La sanidad privada vuelve garantizando medidas de seguridad claves como el sistema de doble circuito para Covid-19

La privada inicia su 'nueva normalidad' en 3 grandes comunidades autónomas
mar 12 mayo 2020. 19.20H
La sanidad privada va retomando poco a poco su 'nueva normalidad'. Y es que, en al menos tres grandes comunidades autónomas, las autoridades han permitido que el sector vaya retomando su actividad asistencial. Eso sí, en condiciones distintas a antes de la pandemia del coronavirus, de ahí lo de 'nueva normalidad'.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Desde que se estableciera el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, las comunidades autónomas establecieron que los hospitales y centros de salud privados solo podían llevar a cabo atención sanitaria de urgencias, quedando paralizada toda la actividad programada.

Sin embargo, la mejora de la situación en España ha hecho posible que en algunas CCAA la sanidad privada retome su actividad. Una de estas comunidades autónomas es Andalucía

Según confirman a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, "tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada (ahora mismo van las dos de la mano en Andalucía desde que se decretara el estado de alarma por el coronavirus) ya ha comenzado la reorganización y normalización gradual de la asistencia sanitaria en todos sus centros, siempre dependiendo de la incidencia y del área de servicio de cada centro en particular".

Comunidad Valenciana y Cataluña


Junto a Andalucía, Comunidad Valenciana también ha transmitido a los hospitales y centros sanitarios privados de la región la posibilidad de que retomen la actividad programada. "La actividad de los hospitales privados se ha podido retomar con la atención de la actividad de urgencias y preferente. No obstante, deben seguir dejando circuitos separados de pacientes Covid y no-Covid, con previsión de una reserva de plazas y con el compromiso de ampliar las plazas Covid en el plazo de 72 horas per si fuera necesario ampliarlas", afirman fuentes autonómicas. 

La tercera gran comunidad donde la sanidad privada retoma el fuelle asistencial es Cataluña, que esta misma semana publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la resolución por la que los "centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de régimen ambulatorio y que prestan servicios exclusivamente de provisión privada pueden reanudar su actividad asistencial de carácter
programado
".

Deben hacerlo de "manera escalonada, de acuerdo con el criterio profesional y priorizando la atención de las consultas de más relevancia. Esta reanudación de la actividad se tiene que hacer en condiciones que sea compatible con las medidas de seguridad e higiene establecidas". 

ASPE apoya la vuelta a la actividad


El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha expresado a este diario su apoyo al regreso a la actividad asistencial habitual: "Es necesario retomar la normalidad asistencial cuanto antes para que aquellos pacientes con patologías que requieren seguimiento puedan volver a recibir la asistencia que necesitan. Nos podemos permitir que estas patologías se agraven y nos encontremos en el futuro con un problema mayor".

El secretario general de ASPE, Alfonso de La Lama-Noriega considera que “el Sistema Nacional de Salud, tanto la parte pública como la privada, está trabajando en la aplicación de las medidas de seguridad y protección necesarias contra el Covid-19 en todas las comunidades autónomas para que los ciudadanos que lo necesiten puedan volver a visitar a sus médicos y hacerse las pruebas atrasadas con garantías de seguridad lo antes posible. Eso sí, siempre según la situación concreta de cada territorio”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.