El vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena ha explicado que existen varios frentes de negociación sobre la mesa



26 sept. 2014 14:17H
SE LEE EN 2 minutos
Enrique Pita. Madrid
Defender la consulta privada del médico. Ese es el principal objetivo que se marca José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC), que propone para ello cambiar la relación que los profesionales mantienen con las aseguradoras en distintos frentes.

José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC.

El primero de ellos pasa por convencer a las  aseguradoras de que favorezcan la consulta privada, “la esencia tradicional” de estas compañías, de forma que el paciente tenga libertad para elegir al médico que le atiende. “Queremos evitar que se convierta en ir al hospital y que el médico que esté atienda al paciente”, ha explicado Nieto.

“Se está perdiendo la esencia de la consulta privada”, ha lamentado, por lo que se propone darle “una vuelta entera” a esta relación, evitando que se convierta en una seguridad social paralela a la pública. Así, su deseo es “que se identifique al médico donde pase consulta, que se pueda solicitar cita con un médico concreto con total libertad”, asegura.

Por otra parte, este cambio en la relación también requiere, en su opinión, mayor implicación de los médicos en la gestión clínica, “similar a como se está haciendo en la sanidad pública”, ha explicado. En este sentido, considera que es necesario que los médicos se impliquen, de acuerdo con las compañías, para evitar que el paciente se repita pruebas de forma innecesaria. “Queremos seguir prestando la mejor asistencia con la calidad más alta que se pueda pero con el mayor ahorro que se pueda”, ha señalado Nieto a este periódico.

El tercer frente afecta a los baremos de precios de los actos médicos. En opinión de Nieto, existe mucha variabilidad entre aseguradoras, que se dividen “en tres o cuatro grupos de precios”. Según lamenta Nieto, actualmente hay compañías que pagan por consulta, con independencia de si se realizan pruebas durante esa consulta o no. Así, su objetivo en este punto es adaptar los baremos de precios al gasto que se hace en cada acto médico, estableciendo una base mínima que se vería incrementada en función de una serie de variables.

ENLACES RELACIONADOS:
OMC: “Eliminar Muface afectará a la sostenibilidad de la pública” (19/07/13)

Óscar Gorría: “La consulta privada es la salida laboral más arriesgada, pero no hay que olvidarla” (19/06/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.