Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas, afirma que está "en riesgo por su infrafinanciación"

La mayor aseguradora del modelo Muface activa la alerta: "Genera pérdidas"
Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas.


07 jul 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
El modelo Muface se encuentra "en riesgo". Así lo ha expresado Javier Murillo, director general de SegurCaixa Adeslas en el 10º Foro de Seguros de Salud, organizado por la aseguradora y celebrado este jueves. Según Murillo, este sistema tiene un valor histórico pero genera "pérdidas por su infrafinanciación". "Si no existiera Muface, la oferta sanitaria privada estaría menos desarrollada en algunas provincias medianas y pequeñas", ha afirmado.

Concretamente, este modelo supone el 18 por ciento de las primas de salud y el 70 por ciento de los funcionarios optan por esta mutualidad. Por ello, Murillo ha indicado que es necesario dotar al sistema de recursos y garantizar su uso eficiente, solo así se podrá "mantener una sanidad privada de calidad".

Para dar un mejor servicio a sus asegurados, desde SegurCaixa Adeslas apuestan por la digitalización con el fin de ofrecer "soluciones integradas con datos de calidad". "Las nuevas tecnologías van a modificar sustancialmente cómo se atiende al paciente: Medicina Personalizada y de precisión que se anticipa a los eventos de salud y con acciones específicas para el paciente", ha considerado. En este sentido, es necesario modificar la manera de atender al paciente para lograr pronósticos y diagnósticos "cada vez más precisos y rápidos".

Gestión de riesgos de SegurCaixa Adeslas


Asimismo, Murillo ha destacado la situación actual que influye en el futuro de la sanidad privada: la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas, la invasión de Ucrania y la posible recesión tras el verano. Todos ellos son riesgos. "La gestión de riesgos forma parte del ADN de nuestra compañía. Queremos ser un socio solvente y sostenible que aporte tranquilidad a nuestros clientes en los momentos de mayor incertidumbre", ha sostenido el director general.

En su intervención, Murillo ha presentado datos sobre la evolución del seguro de Salud. En esta línea, ha especificado que las primas de salud ascendieron a casi 10 millones y es el ámbito que muestra un mayor crecimiento entre los ramos no vida. ¿Por qué ha ocurrido este crecimiento? Según el director general se debe a la concienciación de la salud por parte de la sociedad y a la mejora de la percepción de la sanidad privada.

"Desde SegurCaixa Adeslas estamos comprometidos con la salud y la fortaleza de la sanidad privada, que juega un papel creciente. El sistema sanitario español no se puede entender sin la sanidad privada. De hecho, ya representa el 30 por ciento del gasto sanitario total", ha concretado. Otro dato interesante es el porcentaje de personas que tienen un seguro de Salud, ya sea a través de su empresa o contratado, ya que casi un 25 por ciento de la población española ha optado por la sanidad privada.

Por último, Murillo ha destacado los tres desafíos en los que se focaliza actualmente la aseguradora: ofrecer una buena experiencia de clientes (impulsar la asistencia de calidad, servicios cada vez más digitales…), contribuir a crear buenos resultados en salud (desarrollar la prevención y el autocuidado) y la asistencia sanitaria basada en valor (priorizar el valor frente a la cantidad de los servicios).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.