19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Empresas > Privada

La lucha contra el cáncer, tema 'estrella' en la X Lección de HM Ciocc

Más de 200 asistentes, entre sanitarios y pacientes, se dieron cita en las nueve charlas que ha ofrecido el centro

Foto de familia en el acto de HM Sanchinarro.
La lucha contra el cáncer, tema 'estrella' en la X Lección de HM Ciocc
Redacción
Lunes, 04 de diciembre de 2017, a las 11:10
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc ha celebrado la ‘X Lección Conmemorativa Clara Campal’ en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, a la que asistieron profesionales sanitarios, pacientes y sus familias. En la misma, “se ha puesto en valor la intensa lucha contra el cáncer que se lleva a cabo en este centro, considerado el mayor Cancer Center privado de España gracias a los más de 3.000 nuevos pacientes que nos eligen cada año”, explica el centro en su último comunicado.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha asegurado que “este congreso es el más emocionante de los muchos que celebramos en HM Hospitales porque se dirige al paciente. Ideamos este evento hace diez años para crear una jornada de referencia en el mundo de la Oncología porque este centro está hecho para los pacientes y sus familias. Estamos haciendo todos los esfuerzos para ofrecer la mejor atención personalizada”.

En esta línea, Abarca Cidón quiso resumir el espíritu que movió a HM Hospitales a levantar HM Ciocc. “Fue un orgullo absoluto crear este centro con la clarísima intención de que nadie tuviera que irse al extranjero para recibir el mejor tratamiento posible, ya que aquí encuentran la última tecnología terapéutica y diagnóstica, la más alta calidad asistencial y los mejores servicios. El año pasado nos eligieron 3.000 pacientes nuevos, estamos inmersos en 180 en ensayos clínicos, de los que 150 son Fase I. Actualmente tenemos un 20 por ciento más de ensayos y pacientes que deciden estar con nosotros”.

Respuestas a los pacientes

La ‘X Lección Conmemorativa Clara Campal’ ha estado orientada a los pacientes y a resolver buena parte de sus incertidumbres. En este punto, Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales, ha resumido la labor llevada a cabo para acercar los últimos procesos de investigación a la realidad del día a día. “En 2017 hemos intentado hacer frente a dos grandes retos que tenemos en HM Hospitales. Por un lado, hemos intentado responder a las preguntas de los pacientes, incorporándolas al Big Data para ser capaces de concretar la pregunta con la respuesta gracias a toda la tecnología en tiempo real. En 2018 entraremos a formar parte de la plataforma europea más grande que existe, que permite conectar los datos, y que también cuenta con una red de investigación con el objetivo de resolver los problemas pediátricos. Por otro lado, hemos puesto en marcha la biopsia líquida para mejorar el diagnóstico”.

Por su parte el director de HM Ciocc, Antonio Cubillo, ha querido enfatizar la intensa labor asistencial, docente e investigadora que se desarrolla en el centro, con el objetivo prioritario de personalizar el tratamiento y la atención de cada una de las personas que acuden al Cancer Center. “HM Ciocc, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales es un centro de referencia de la investigación clínica internacional en cáncer. Anualmente, más de quinientos pacientes se pueden beneficiar de recibir nuevos fármacos o modalidades de tratamiento no convencionales dentro del programa de ensayos clínicos”.

La jornada estuvo dividida en dos partes. La primera tuvo un carácter más divulgativo y científico en el que se realizaron nueve charlas-coloquio paralelas y aspectos claves relacionados con la Oncología Radioterápica, la determinación de dianas moleculares o el papel de los nuevos tratamientos de inmunoterapia.

La segunda parte del evento abordó la experiencia personal del paciente y su familia en el proceso de tratamiento. Por último, Cubillo puso en valor algunos de las cifras y realidades que se obtienen en HM Ciocc y que lo convierten en un centro de referencia en el abordaje de todos los aspectos del proceso oncológico.