La Jiménez Díaz, referente nacional en malformaciones vasculares cerebrales

Su Unidad de Neurorradiología Intervencionista es un centro de alto volumen en el tratamiento de estas patologías

Imagen de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz, referente nacional en malformaciones vasculares cerebrales
mié 19 febrero 2020. 16.20H
La Neurorradiología Intervencionista o Neurointervencionismo es el conjunto de procedimientos con fines diagnósticos y/o terapéuticos que se aplican en determinadas enfermedades que afectan a zonas de difícil acceso del sistema nervioso central, columna vertebral, cabeza y cuello.

“El objetivo de esta disciplina es utilizar técnicas lo menos invasivas posible, ya que nos guiamos por imágenes”, afirma Claudio Rodríguez Fernández, jefe de Sección de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz. “Estas técnicas permiten que los riesgos para el paciente y el tiempo de recuperación tras la cirugía sean mucho menores con respecto a la cirugía convencional”, añade.

La Neurorradiología Intervencionista fue desarrollada originalmente en la década de 1980 por neurorradiólogos y neurocirujanos. Desde entonces, se han logrado avances significativos gracias a las mejoras de la tecnología en el ámbito de la neuroimagen y al desarrollo de nuevos dispositivos médicos que permiten navegar con seguridad por vasos cada vez más pequeños, así como abordar enfermedades neurovasculares que previamente eran muy difíciles de tratar y curar.

Entre otras patologías cerebrovasculares, se pueden tratar aneurismas, malformaciones arteriovenosas (MAVs), fístulas arteriovenosas, malformaciones vasculares de cabeza y cuello, estenosis arteriales y de senos venosos, ictus isquémicos, así como malformaciones vasculares medulares, tumores y fracturas vertebrales y hernias de discos, etc.


Una unidad pionera en España


Creada como Unidad de Neurorradiología Diagnóstica en el año 1965, la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, que también da servicio a los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba -, constituyó en su día una iniciativa pionera en España.

Actualmente encabezada por Rodríguez, la unidad cuenta también con otros cuatro médicos adjuntos -los doctores Pedro Ruíz, Alberto Gil, Jorge Escartín y María Jesus García- y un fellow o médico especialista en formación, Gonzalo Monedero, la unidad trabaja en equipo con especialistas implicados en el área de las Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Radioterapia, Unidad de Cuidados Neurocríticos…) y colabora de forma multidisciplinar con especialistas en patología de columna, Traumatología, Rehabilitación, Unidad del Dolor o Reumatología.

En cuanto a su actividad, realiza al año alrededor de 4.000 consultas, tratando más de 220 casos de aneurismas, 100 malformaciones vasculares cerebrales, 50 malformaciones craneofaciales, 60 ictus isquémicos, 30 embolizaciones tumorales, 300 vertebroplastias/cifoplastias, 120 tratamientos de hernias discales, 4.800 rizolisis, bloqueos epidurales y periganglionares guiados por TAC, 100 biposias disco-vertebrales, 40 drenajes de colecciones paravertebrales/epidurales, entre otras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.