Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Empresas > Privada

La Jiménez Díaz recibe el certificado Aenor de Sistemas de Gestión

El sello reconoce la conformidad de su sistema de gestión para actividades de investigación, desarrollo e innovación

Entrega del certificado a Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD.
La Jiménez Díaz recibe el certificado Aenor de Sistemas de Gestión
Redacción
Martes, 19 de junio de 2018, a las 19:20
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) recibió ha recibido el certificado Aenor de Sistemas de Gestión de la I+D+i, que reconoce y evidencia la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE 166002:2014 para las actividades de investigación, desarrollo e innovación en Ciencias Clínicas y en Medicina Interna que realiza en sus instalaciones del centro madrileño, así como su apuesta por la mejora continua, según han informado en una nota.

El sello, resultado de una exhaustiva auditoría llevada a cabo el pasado mes de mayo, es el resultado de mucho “trabajo y esfuerzo” desarrollado por el IIS-FJD, afirmó su presidente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, señalando no obstante que no es sino “el reflejo de lo que hacemos cada día”. “Hablar de calidad es medir y mejorar y, para mejorar en investigación necesitamos aún más investigadores con las mismas ganas que quienes forman parte del Instituto”, dijo, instando a todos ellos a “seguir ayudando a avanzar en cualquier punto de mejora detectado”.

En la misma línea se manifestó la directora científica del IIS-FJD, Carmen Ayuso, quien, tras subrayar y agradecer el esfuerzo realizado, particularmente  por el equipo de gestión, y la dirección de calidad, para conseguir el certificado, aseguró que el mismo “refleja un trabajo y un éxito, pero no es nada más que una etapa del camino, porque lo que todos tenemos en el horizonte es mejorar día a día y conseguir que nuestros indicadores sean los mejores posibles”. Y añadió en este sentido: “Si el objetivo fundamental de todos nosotros es la salud de las personas, hay una parte importante que hacemos los investigadores, que es favorecer que los clínicos puedan cuidarla y mejorarla”.

Áreas de trabajo y fortalezas del IIS-FJD

Para ello, el trabajo del IIS-FJD se estructura en seis áreas -Cáncer; Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Crónicas; Neurociencias; Enfermedades Renales, Metabólicas y Cardiovasculares; Genética y Genómica; y Tecnología e Innovación Sanitaria- y 30 grupos de investigación, a los que se suman varios órganos asesores, como los comités internos (de ética de la investigación, de integridad científica…) y las comisiones externas, que ayudan a detectar áreas de mejora.

Estas contribuirán a mejorar y a reforzar aún más las fortalezas del IIS-FJD que, según el informe de auditoría de Aenor, son la implicación y cualificación del personal; la transparencia; el análisis actualmente en desarrollo para el nuevo plan estratégico; la documentación desarrollada para el sistema de I+D+i y el control de los proyectos.

Por su parte Manuel Romero, director de Marketing Sectorial de Aenor, señaló que “el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha superado con brillantez la auditoría”. “Sabemos que obtener este sello requiere de trabajo e implicación; y, además, de él nace un compromiso: mantenerlo, que no es menos importante; el certificado ha de ser a partir de ahora un catalizador de todas las acciones que se emprendan, en una apuesta por la mejora continua”, dijo.

El certificado AENOR de Sistemas de Gestión de la I+D+i acredita que una organización cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua, facilita la integración de la I+D+i en la gestión general de la organización y demuestra que ésta gestiona correctamente la I+D+i, mejorando su competitividad.

Además, el certificado según la Norma UNE 166002 permite a las organizaciones mejorar de manera sistemática sus actividades de I+D+i, proporcionando directrices útiles para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i, ayudando asimismo a gestionar los recursos, planificar y controlar los objetivos que se planteen las organizaciones y gestionar adecuadamente la cartera de proyectos.