La Jiménez Díaz incluye la 'consulta SMS' en la sala de espera de Urgencias

Desarrolla una herramienta online para que pacientes en espera envíen una nota a su facultativo explicando su problema

Exteriores de la Fundación Jiménez Díaz.
La Jiménez Díaz incluye la 'consulta SMS' en la sala de espera de Urgencias
jue 20 septiembre 2018. 18.10H
Redacción
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto a disposición de sus pacientes una herramienta para contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria que reciben. Los pacientes mayores de edad cuyo motivo de consulta se clasifique como urgencia no prioritaria y estén dados de alta en el Portal del Paciente (aplicación donde ya están registradas más de 260.000 personas), recibirán un SMS a su llegada a Urgencias invitándoles a cumplimentar un formulario mientras esperan.

Este formulario llega en tiempo real al facultativo que le atenderá, antes incluso de que se vean personalmente.  De esta forma, el paciente podrá informar a su médico de forma anticipada del motivo de consulta en Urgencias, tiempo de evolución del cuadro actual, visitas previas al servicio por el mismo proceso y cuándo, existencia de dolor o molestias e intensidad de las misma, etc.

El paciente también puede cumplimentar otros apartados del cuestionario que completarán su historia clínica, perfilando los detalles de la misma y ayudando en la toma posterior de decisiones terapéuticas, relacionados con sus hábitos de vida (consumo de tabaco o alcohol), si está diagnosticado o medicado para la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto, si toma algún otro tipo de tratamiento de forma habitual, su peso y altura, registro de alergias u otras enfermedades diagnosticadas previamente. Esta mejora también funciona ya en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.

Cargadores de móviles en las salas de espera de la Fundación Jiménez Díaz


Por otra parte, y con el mismo objetivo de humanizar la asistencia sanitaria y hacer más fácil y útil el paso de sus pacientes y familiares por el hospital, estos cuatro hospitales han implementado otra mejora para ayudar a responder a las necesidades actuales de sus usuarios, en este caso las de comunicación. El Hospital Fundación Jiménez Díaz ha instalado cargadores para que los pacientes puedan cargar su móvil sin coste alguno.

Así, las salas de espera de los servicios de Urgencia, Cirugía Mayor Ambulatoria y Quirófano de estos cuatro hospitales madrileños cuentan ya con cargadores de teléfonos móviles a disposición de todos sus pacientes y familiares.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.