18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La Jiménez Díaz halla en un estudio nuevas vías contra el envejecimiento

El descubrimiento ha sido desarrollado por su Instituto de Investigación Sociosanitaria

Profesionales de la Fundación Jiménez Díaz autores del estudio.
La Jiménez Díaz halla en un estudio nuevas vías contra el envejecimiento
lun 18 junio 2018. 18.00H
Redacción
Un estudio codirigido por Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (Redinren); María Dolores Sánchez-Niño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD); y Juan Navarro González, director de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, integrado en la Redinren, ha demostrado que el fármaco pentoxifilina retrasa el envejecimiento acelerado del riñón.

La revista Diabetes Care acaba de publicar el trabajo en el que han participado los investigadores, titulado Efectos de la pentoxifilina sobre la concentración de Klotho soluble y la expresión en células tubulares renales en la enfermedad renal diabética, y en el que se ponen de manifiesto estos descubrimientos relacionados con la enfermedad renal crónica, una patología que afecta al 30 por ciento de las personas mayores de 60 años en España y que acelera el envejecimiento.

Gracias a este avance, se ha podido demostrar que en pacientes diabéticos con enfermedad renal el fármaco pentoxifilina reduce la inflamación del riñón y aumenta Klotho, la hormona antienvejecimiento producida por el riñón. 

Efectos de la hormona antienvejecimiento

En anteriores investigaciones Ortiz y Sánchez-Niño habían descubierto que la falta de la hormona antienvejecimiento Klotho explicaría un envejecimiento acelerado observado en pacientes con estadios iniciales de enfermedad del riñón.

En este sentido, el jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz explica que, aunque “en apariencia los riñones funcionen correctamente, éstos pueden estar dañados, y ello se confirma cuando se comprueba que pierden proteínas en la orina, lo que se conoce como albuminuria”. “La albuminuria provoca directamente que disminuya la producción de Klotho”, apunta.

Por su parte, Navarro ha coordinado un ensayo clínico para evaluar el efecto de la pentoxifilina en la enfermedad renal diabética, habiendo demostrado que este fármaco reduce la albuminuria y enlentece la pérdida de función renal.

La pentoxifilina aumenta la proteína Klotho

En el estudio actual se ha observado que la administración de pentoxifilina aumenta la proteína Klotho. Esta mejoría se ha demostrado en pacientes que ya cuentan con un tratamiento habitual, por lo que el fármaco produce una mejoría adicional, tanto en la pérdida de proteínas como en la pérdida de las funciones renales.

“La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España”, advierten Ortiz y Navarro, aseverando: “Si los riñones no eliminan toxinas, se acumulan; esto acelera el envejecimiento del organismo y las posibilidades de morir se duplican. Es más, cuando los riñones todavía pueden eliminar toxinas, la pérdida temprana de la producción de Klotho acelera el envejecimiento”. “Esta investigación ha identificado una forma de retrasar estos procesos”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.