Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Empresas > Privada

La Jiménez Díaz constituye su Comité de Integridad Científica

Está compuesto por siete miembros y su misión es apoyar la calidad de la investigación de este centro sanitario

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Jiménez Díaz, y Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD.
La Jiménez Díaz constituye su Comité de Integridad Científica
Redacción
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 11:50
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha presentado el Comité de Integridad Científica cuya misión es “apoyar la calidad de la investigación, contribuir a preservar su integridad y garantizar el seguimiento de las buenas prácticas en Investigación, así como atender las consultas y arbitrar en los conflictos que puedan surgir en este ámbito”, explica Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD.

El Comité de Integridad Científica está formado por siete miembros, seis de los cuales pertenecen al IIS-FJD, con los siguientes perfiles: la persona que ocupe la jefatura de la Secretaría Técnica del CEIC o persona cualificada del mismo en quien ésta delegue; un médico con actividad asistencial e investigador clínico (preferentemente miembro del CEIC): un investigador de alguno de los otros centros que configuran el IIS-FJD (Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital General de Villalba); un investigador básico (preferentemente miembro de la Comisión de Investigación; un miembro del Comité de Ética Asistencial; un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y una persona ajena a la institución, experta en el área.

El objetivo de este comité es garantizar la integridad científica, así como su implicación, formación, seguimiento y supervisión de todo el personal investigador, independientemente de sus funciones. Así, “los investigadores deberán ser honestos con respecto a sus propias acciones y las de otros investigadores. Esta responsabilidad abarca todo el espectro de actividades relacionadas con la investigación, incluido el diseño experimental, la generación y análisis de datos, la solicitud de financiación, la publicación de resultados y el reconocimiento de todas las contribuciones directas o indirectas de colegas, colaboradores y otras personas involucradas en la investigación”, recuerda.

En este sentido, Lucía Llanos Jiménez, secretaria del recién creado Comité de Integridad afirma que “la observancia de los valores que constituyen el comportamiento íntegro en investigación es esencial para el avance del conocimiento científico. La aparición, en las últimas décadas, de varios casos de mala praxis ha desencadenado la puesta en marcha de iniciativas por parte de los diferentes actores implicados para proteger estos valores. Desde el IIS-FJD, se ha constituido recientemente el Comité de Integridad, con el propósito de promover las prácticas de acuerdo a los principios de integridad científica, formar a los investigadores en estos aspectos, prevenir conductas que se desvíen de las buenas prácticas en investigación e intervenir de forma adecuada en caso de que sea necesario”.