La CEOE propone una acreditación sanitaria y social única para Dependencia

La CEOE considera que así se preserva el derecho a acceder en igualdad de condiciones a las prestaciones y servicios

Cristina Contel, presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.
La CEOE propone una acreditación sanitaria y social única para Dependencia
vie 15 febrero 2019. 14.30H
La presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, Cristina Contel, ha defendido este viernes una serie de medidas par afrontar el "gran problema de financiación" de Dependencia. Entre ellas, ha hecho hincapie en la necesidad de "establecer un sistema de acreditación básico y común en todas las comunidades".

Contel ha argumentado que esto es necesario para preservar el derecho a acceder en igualdad de condiciones a las prestaciones y servicios, por lo que ha instado a las autonomías a que  desarrollen modelos de acreditación sanitaria y social para los servicios de atención a la dependencia por grados.

La también presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha hecho estas declaraciones en la presentación del Informe dependencia presentado por la CEOE, donde analiza el desarrollo de la Ley de la Dependencia y los "fallos" que han impedido que esta se desarrolle de una forma "realmente efectiva" ya que a pesar de que nació como una "auténtica declaración de intenciones", lo hizo "vacía de recursos".

Propuestas de los empresarios



"La Ley de Dependencia es una declaración de intenciones vacía de recursos"


Para los empresarios se debería dar un "impulso decidido" de la prestación económica vinculada al servicio como un instrumento que respete el derecho a decidir de los beneficiarios y dar más transparencia al sistema en su conjunto, "retomando el espíritu de la ley como ley de servicios".

La CEOE plantea, asimismo, potenciar la colaboración público privada y en este punto Carlos González Bosch, anterior presidente de la Comisión de Sanidad de los empresarios, se ha preguntado, en la presentación del documento, "por qué sigue habiendo tantas reticencias" en este sentido.

Aboga la CEOE también por la necesidad de hacer un "ejercicio real y responsable" del copago en función de la renta y el patrimonio de la persona atendida y que no compute para el cálculo de la capacidad económica personal del beneficiario las rentas derivadas de los seguros privados de dependencia, ni como patrimonio los derechos económicos en este tipo de seguros.

Homogeneizar el tipo de IVA aplicado al sector igualándolo al tipo superreducido (4 por ciento), mejorar los sistema de baremación y potenciar la coordinación sociosanitaria es otra de las propuestas de la patronal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.