La cátedra Fundación Quaes-UPV premia la mejor tesis en Imagen y Genómica

El galardón busca contribuir a promover la excelencia de la investigación en temas como la ayuda al diagnóstico clínico

Póster de la edición del premio.
La cátedra Fundación Quaes-UPV premia la mejor tesis en Imagen y Genómica
jue 08 octubre 2020. 09.00H
Promover la excelencia de la investigación relacionada con el diagnóstico clínico basado en la Imagen Médica y la Genómica es la razón de ser del Premio Nacional de la Cátedra Fundación Quaes-UPV. La Fundación Quaes, impulsada por el Grupo Biomédico Ascires, convoca a través de su Cátedra en la Universitat Politècnica de València (UPV) esta primera edición, con el objetivo de premiar a la mejor tesis doctoral.

La convocatoria, abierta hasta el 31 de diciembre de 2020, premiará la calidad científica y técnica de la tesis doctoral (30 por ciento), la innovación y su capacidad de transferencia a la clínica (30 por ciento) y el impacto positivo en la ayuda al diagnóstico de la patología bajo estudio (40 por ciento). La tesis que resulte ganadora recibirá un premio de 2.500 euros, con dos posibles accésits de 500 euros.

La principal novedad de este premio es el impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos, tal y como explica el presidente de Fundación Quaes, Javier Benítez: “hay muchos centros y empresas que trabajan en el campo de la Imagen y otras en el ámbito de la Genética y Genómica. Y lo mismo ocurre con los premios, que encontramos en ambas modalidades. Sin embargo, desde hace años existe una tendencia a nivel internacional a aprovechar las ventajas que cada una tiene en el ámbito diagnóstico, complementarlas y obtener de esa forma un enfoque mucho más dirigido y personalizado de lo que se quiere ver y tratar en un paciente”.

Entre los principales objetivos de la Cátedra Fundación Quaes de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática con el objetivo de formar y potenciar la investigación en Imagen Médica y Genómica y avanzar hacia diagnósticos cada vez más precisos.


Impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos


“La cátedra no puede estar al margen de las innovaciones tecnológicas y por ello ha apostado por este primer premio de Imagen y Genética que confiamos tenga la repercusión y la trascendencia que debe tener, y ayude a fomentar los trabajos individuales o colaborativas que se pueden desarrollar, siempre en beneficio del paciente”, indica Benítez.

En palabras del profesor David Moratal, director de la Cátedra Fundación Quaes en la UPV: “Con este premio deseamos valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión, con un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria".

"Animo desde aquí a todos aquellos recientes doctores que trabajan en este campo, desde sus distintas aproximaciones y en sus muy variadas aplicaciones, a presentar sus recientes tesis doctorales a este premio, pudiendo así ampliar todavía más la repercusión e impacto que sus investigaciones puedan tener”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.