21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La actividad científica de HM Hospitales supera los 1.000 puntos de impacto acumulado

Asistencia, Docencia e Investigación son los ejes claves que han permitido al grupo hospitalario impulsar su modelo científico.

Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales.
La actividad científica de HM Hospitales supera los 1.000 puntos de impacto acumulado
lun 15 febrero 2016. 15.00H
Redacción
HM Hospitales ha superado la barrera de los 1.000 puntos de impacto acumulado y ha llegado a los 6,78 puntos de impacto medio por publicación en 2015. “Estos datos son la constatación de una actividad silenciosa que los médicos e investigadores de HM Hospitales llevan realizando desde hace muchos años”, explica el grupo hospitalario a través de un comunicado.

Asistencia, Docencia e Investigación son los ejes claves que han permitido impulsar el modelo de HM Hospitales. “Y ha tardado más tiempo en desarrollarse pues la Ciencia es un recorrido a largo plazo y cuando se pone al servicio de los pacientes exige una dedicación sin estridencias ni comunicaciones populistas, una importante resistencia al desaliento y mucha paciencia. Sin embargo, el talento, la fe en una manera de hacer las cosas y la constancia siempre dan sus frutos”, declara Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales. Y añade que “ahora es el momento de analizar el contenido y las características de esta faceta de la actividad de HM Hospitales y plantearnos retos para el futuro”.

La irrupción de HM Hospitales dentro del mundo de la ciencia biomédica española es producto de una serie de elementos distintivos que van más allá de la acumulación anualizada de índices de impacto de las publicaciones de los médicos y científicos de HM Hospitales. El más destacado es el factor de impacto medio por publicación.

Este indicador mide la calidad de la actividad científica de un centro y permite la comparación directa, independiente de la fuerza laboral de cada centro. Por tanto, “la apuesta decidida de HM Hospitales por la excelencia en el ámbito asistencial y docente ha sido también un factor clave a la hora del desarrollo de la actividad científica”, explica el grupo.

En esta línea, Belda destaca que “si tenemos en cuenta que superar la barrera de los seis puntos está al alcance de menos de cinco centros en toda España, es fácil comprender el significado real de la aplicación de nuestros criterios de excelencia al desarrollo de actividad científica”. “Ningún centro de titularidad privada ha conseguido superar la barrera de los seis puntos, por más fondos públicos que haya recibido o por más que incluya los datos bibliométricos de las universidades públicas o privadas con las que se relacionen”, continúa Belda.

En este sentido, los datos de HM Hospitales son producto de la actividad hospitalaria y quedaría por incluir la producción coordinada con sus universidades asociadas. “Es decir, HM Hospitales ha financiado su actividad científica y ha alcanzado la excelencia bibliométrica con fondos propios, en un ejercicio poco habitual de separación entre lo público y lo privado”, concluye el director de Investigación de HM Hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.