Ita lanza #HazEspacio para visibilizar el síndrome de Asperger en España

Pacientes y profesionales buscan un reconocimiento y una mayor información sobre este trastorno

Berta Massaguer, psicóloga de la unidad de neurodesarrollo de Ita Argentona.
Ita lanza #HazEspacio para visibilizar el síndrome de Asperger en España
jue 18 febrero 2021. 11.50H
Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger, un síndrome incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista que, generalmente, se manifiesta con una afectación en la interacción verbal, y en la comunicación.

La Confederación Asperger España calcula que un 27 por ciento de la población tendría este síndrome. Para concienciar sobre este trastorno, Ita se ha unido a la Confederación Asperger bajo el lema #HazEspacio con el objetivo de visibilizar a todas las personas que sufren este síndrome.

Visibilizar y sensibilizar sobre este síndrome


En este 2021, la campaña de Ita y la Confederación Asperger de España quiere poner el foco en el esfuerzo que hacen las personas con este síndrome para encajar en los diferentes entornos sociales. “El objetivo es poder visibilizar y  sensibilizar a la sociedad en general; qué es y qué supone tener Síndrome de Asperger. En la  campaña han participado dos pacientes de la unidad de neurodesarrollo para trasmitir el  mensaje, ya que tenemos que dar voz y hacer protagonistas a las personas que tienen esta  condición”, explica Berta Massaguer, psicóloga de la unidad de neurodesarrollo de Ita Argentona. 

Las personas con Asperger no muestran diferencias físicas ni intelectuales. Algunas  características comunes de las personas con esta afectación son: dificultad para la interacción  social, carencia de habilidades sociales, dificultad para expresar y canalizar emociones e  interpretar las de los demás, uso literal del lenguaje, conductas repetitivas, dependencia de  rutinas y hábitos, restricción de intereses limitados a ámbitos muy específicos, entre otros.

Más información sobre qué es el síndrome Asperger


“Normalmente la gente tiene miedo a lo desconocido. Tendríamos que estar más informados sobre qué es el síndrome de Asperger. Necesitamos que la sociedad  nos escuche. Necesitamos que escuchen a las personas que son diferentes, porque diferentes no  significa malo”, explica Mariona, paciente de la unidad de UND de Ita Argentona.

“Desde Ita nuestro objetivo es dar a conocer el síndrome de Asperger, hacerlo visible y sensibilizar a la población sobre las necesidades y particularidades que presentan las personas que tienen esta condición. La mejor forma de ayudar y mejorar tu relación con una persona que  tiene Asperger es practicar la empatía y trabajar la identificación y gestión emocional”, concluye Berta Massaguer. Desde Ita han lanzado un vídeo donde varios pacientes de su Unidad de Neurodesarrollo dan su punto de vista sobre el síndrome Asperger y explican cómo se sienten.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.