El servicio asistencial se ofrece en la Unidad de Psiquiatría Avenir (UPA) de ITA, ubicada en Barcelona

ITA y AdSalutem Instituto del Sueño se unen para tratar trastornos de sueño
Unidad de Psiquiatría Avenir de ITA en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.


20 may 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
ITA y AdSalutem Instituto del Sueño cierran un acuerdo de colaboración. La empresa especializada en salud mental y el centro centrado en medicina del sueño se unen para abordar trastornos de sueño en personas que presentan alguna problemática asociada a la salud mental.

El servicio asistencial se ofrece en la Unidad de Psiquiatría Avenir (UPA) de ITA ubicada en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. El centro se caracteriza por los tratamientos para pacientes con patologías psiquiátricas que requieran ingresos de corta duración. Este servicio está operativo desde el 3 de mayo y próximamente se ampliará a los pacientes de ITA con trastornos alimentarios, de conducta y adicciones, entre otros.

Las alteraciones de sueño están presentes en la gran mayoría de los pacientes con trastornos psiquiátricos, según ITA. Las más comunes son el insomnio de conciliación, la alteración del ritmo de sueño y la vigilia, despertares precoces, parasomnias o el síndrome de piernas inquietas. Padecer este tipo de alteraciones puede conllevar el aumento de los síntomas de los pacientes, así como inducción a una menor respuesta a los tratamientos que tienen pautados.

Los trastornos del sueño también tienen una influencia directa en la desregulación emocional y en la calidad de vida del paciente. El acuerdo permitirá que los pacientes de ITA puedan tratar sus alteraciones del sueño con el equipo de AdSalutem, que cuenta con expertos en medicina del sueño de diferentes especialidades como neurología, neumología, neurofisiología y psiquiatría.

En la actualidad, este servicio se encuentra en su primera fase de implantación y se prevé su futura ampliación a otros centros y grupos pertenecientes a la red de ITA. El modelo asistencial específico de esta colaboración constará de cuatro fases.

En primer lugar, se realizará un encuentro entre el paciente y un experto en medicina del sueño, en caso de confirmar la existencia de una alteración en sus ciclos de sueño se realizarán pruebas diagnósticas, después se generará un informe exhaustivo de resultados y, por último, los especialistas de AdSalutem harán el seguimiento de los pacientes.

“El principal objetivo del acuerdo es ofrecer un tratamiento diferencial y especializado de los trastornos del sueño asociados a algún tipo de enfermedad mental”, explica Antoni Arumí, psiquiatra y director de la Unidad de Psiquiatría Avenir. Por su parte, Robert Cilveti, especialista en medicina del sueño, asegura que “la colaboración estrecha entre los especialistas de ITA y de AdSalutem ofrece un abordaje integrativo y novedosos para la evolución satisfactoria de estas personas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.