Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Empresas > Privada

IDIS: la publicación de resultados de salud está "poco madura" en España

El estudio RESA 2016 concluye que pese a las numerosas iniciativas, se trata de una tendencia poco madura en España

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.
IDIS: la publicación de resultados de salud está "poco madura" en España
Redacción
Martes, 09 de agosto de 2016, a las 12:20
La transparencia y los resultados de salud son dos ejes esenciales para mejorar la toma de decisiones de los pacientes. Así lo señala el estudio RESA 2016, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad (IDIS), que forma parte de una tendencia internacional a mejorar la transparencia de los sistemas sanitarios mediante el 'public reporting' de datos sobre calidad, seguridad del paciente, resolución asistencial, eficiencia y accesibilidad para facilitar la decisión informada de los pacientes. 

"La concienciación sobre la transparencia en los sistemas públicos, y más concretamente en sanidad, ha promovido un gran número de iniciativas de esta índole a nivel nacional", explica Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Como ejemplo destaca que algunas de las organizaciones con más prestigio a nivel internacional como la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) en Estados Unidos, el Australian Council on Healthcare Standars (ACHS), el National Health Service (NHS) en Reino Unido o el Canadian Institute for Health Information (CIHI), han desarrollado herramientas que permiten publicar abiertamente los resultados asistenciales y realizar comparativas a nivel de recurso asistencial. 

"Sin embargo, se trata de una tendencia poco madura en nuestro país, donde existe la plataforma Central de Resultados en Cataluña que recoge la información y resultados de los principales proveedores de salud públicos de la comunidad. Por otro lado, el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (Sermas) puso en marcha en 2014 su propio observatorio de resultados en salud, publicando un informe con resultados que incluye indicadores sobre el estado de salud de la población, datos sobre Atención Primaria e información relativa a los 35 hospitales públicos de la región", señala Vilches. 

Desde IDIS también recogen que aunque con un planteamiento diferente, es interesante incluir también los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud (Inclasns) que publica anualmente el Ministerio de Sanidad y otras iniciativas como los resultados de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía o el Observatorio de Salud en Asturias. 

Iniciativa autónoma

El estudio RESA se diferencia de otros observatorio de calidad por tratarse de una iniciativa autónoma y voluntaria de un amplio grupo de centros, no impulsada ni desde el sector público ni desde iniciativas privadas externas. 

Además, la investigación confirma que el sector sanitario privado es un modelo de gestión eficaz, accesible, seguro y de calidad para los pacientes. La eficiencia, sostenida a lo largo de los cinco años de estudio, con valores de estancia media sobre los 3,2 días, se mantiene en todos los periodos del año con escasas variaciones. 

En ese sentido, la accesibilidad de la atención, un valor conocido de la asistencia privada, se ve ratificado con resultados como demoras en citación de pruebas complementarias de 7 a 9 días, tiempos de entrega de informes por debajo de los 4 días, tiempos medios de citación para consultas entre 10 y 11 días y unos tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas en los que se atiende al 90% de los pacientes en menos de 30 días, según los datos que publica el IDIS.