IDIS confía en que Aguirre establezca sinergias público-privadas en sanidad

Ha recordado que la colaboración de la sanidad privada es clave para la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario

Jesús Aguirre, nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía.
IDIS confía en que Aguirre establezca sinergias público-privadas en sanidad
lun 21 enero 2019. 18.30H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha felicitado a Jesús Aguirre por su nombramiento como nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía, y le ha ofrecido la "total disponibilidad" de la sanidad privada para colaborar en la mejora de la eficiencia y de la calidad del sistema en la comunidad. Ha confiado en que Aguirre tenga un talante "integrador" que permita establecer las "mayores sinergias posibles" aprovechando todos los recursos disponibles, teniendo como principal punto de atención al paciente y al profesional.

Y es que, tal y como ha recordado, la colaboración de la sanidad privada es clave para la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario. Por un lado, por la descarga financiera y asistencial del sector público generada por aquellas personas que cuentan con un seguro privado de salud y que o bien no utilizan los servicios del sector sanitario público o bien los utilizan menos que el resto de la población.

En el caso concreto de Andalucía, 1.374.469 personas, tal como refleja el informe 'Sanidad privada. Aportando Valor. Análisis de situación 2018' de la Fundación IDIS, con una tendencia "al alza" que se observará en la próxima actualización del informe, cuyos datos preliminares muestran ya ese crecimiento en el número de asegurados.

Y, por otro, por la capacidad de colaborar con el sistema público bajo múltiples fórmulas que favorecen sin duda una atención eficiente, ágil y de calidad. "La sanidad privada está en disposición absoluta de continuar colaborando con el sector sanitario de titularidad pública por la realidad que representa y el valor añadido que aporta: en Andalucía cuenta con 61 hospitales (58% del total en esa comunidad autónoma) y 5.928 camas (28% del total)", ha dicho la organización.

Asimismo, como también reflejaba dicho informe, en los hospitales privados de Andalucía se realizan el 38,8 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 28 por ciento de las altas y el 27 por ciento de las Urgencias.

"El sector sanitario privado está en condiciones de cooperar con las diferentes administraciones en los ámbitos que se determinen, como el de las listas de espera, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que generan mayor ansiedad entre los pacientes, sus familias y los propios profesionales", ha aseverado la Fundación IDIS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.