La compañía de Madera toma las riendas de las actividades de los dos hospitales que Ruber tiene en Madrid



17 jun. 2015 17:07H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Grupo Idcsalud, y por ende, el fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners Sicav-fis S.A., se ha hecho con el control exclusivo del Grupo Ruber, dueño de la Clínica Ruber y el Hospital Ruber Internacional, según publica este miércoles la resolución de autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Víctor Madera.

En el expediente, este organismo regulador especifica que la compañía que preside Víctor Madera tomará las riendas de las actividades sanitarias de dos hospitales del Grupo Ruber en Madrid con 321 camas y cuatros centros médicos de consultas, aunque sin detallar el coste de la operación. Tal y como adelantó Redacción Médica en el mes de diciembre, el montante de la adquisición rondaría los 200 millones de euros.

En su extenso informe, la CNMC informa de que la notificación de la compra por parte de Idcsalud se notificó el pasado 6 de marzo y cerca de un mes después, el 15 de abril, se informó que la operación estaba tácitamente autorizada a través de un contrato de compraventa de acciones, donde el comprador adquiere los derechos y obligaciones económicas de Ruber, y éste, mantiene la gestión y los derechos políticos, por lo que no se van a producir cambios en las estructuras de control del grupo.

Resultado económico de la absorción

Con esta absorción, el gigante sanitario de Madera se hará con una cuota de mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección en la provincia de Madrid de, alrededor, el 30-40 por ciento, después de que Idcsalud aporte un 30-40 por ciento y Ruber hasta el 10 por ciento, como máximo, y como resultado de los seis hospitales privados que el grupo ya posee en la provincia (1.374 camas, incluyendo a las que tiene el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz).  A este resultado hay que sumar una cuota de mercado de hasta el 20 por ciento en la asistencia sanitaria concertada por las mutualidades de funcionarios públicos (Muface, Isfas y Mugeju) en la provincia de Madrid.

En términos de facturación, se estima que la cuota resultante de la operación oscile entre el 10 al 20 por ciento del mercado de la sanidad privada madrileña. Semejante porcentaje si se atiende a los conciertos suscritos por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En Madrid, la oferta del mercado de asistencia sanitaria privada incluye 32 hospitales que dispone más de 4.500 camas disponibles, según datos procedentes del Catálogo Nacional de Hospitales de 2014. Junto a estos centros hospitalarios existe un importante número de clínicas, centros de consultas y centros médicos sin internamiento que prestan servicios de medicina especializada y pruebas diagnósticas, explica la CNMC en su comunicado.

Concentración en el sector sanitario privado

La compra del Grupo Ruber se suma a la que Idcsalud ya hizo a finales de año con el Grupo Quirón, a la que luego ha sumado la Policlínica Guipúzcoa, la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa y, muy recientemente, Premap, la sociedad de prevención en seguridad y salud de la aseguradora Fremap, lo que le constituye como el primer grupo hospitalario español y uno con mayor peso en Europa.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la resolución de autorización de la CNMC

‘Sí’ de la CNMC a la compra de Premap por Idcsalud (16/06/15)

Competencia pasa revista a la expansión de Idcsalud en el sector de las mutuas (18/05/15)

Idcsalud firma la compra de Ruber (22/12/14)

La privada, lanzada hacia la concentración (07/12/14)

Idcsalud busca un nuevo golpe de efecto (04/12/14)

Ruber busca novio entre los grandes del sector (05/12/14)

Idcsalud acelera su política de expansión (07/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.