Su fusión con Grupo Hospitalario Quirón ha recibido el visto bueno de Competencia



7 nov. 2014 14:53H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
El ecosistema sanitario privado español atraviesa unos años de constante mutación. Fusiones y absorciones son cada vez más frecuentes y el conjunto se redefine, concentrando los recursos en cada vez menos operadores que abarcan cada vez más territorio. Es el caso de Idcsalud, que vive un proceso de expansión por todo el territorio nacional que tiene el último episodio en la compra de Policlínica Gipuzkoa y de la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa, dos operaciones paralelas que, aunque no se han completado aún, sí llevan buen camino.

Víctor Madera, presidente de Idcsalud.

Así, la adquisición de Policlínica Gipuzkoa, un hospital al uso, se va a cerrar en torno a los 40 millones de euros, aunque fuentes cercanas a la operación han confirmado a Redacción Médica que todavía se están cerrando algunos aspectos y que hay que esperar unos días para poder confirmarla al cien por cien.

Por su parte, no han trascendido cifras de la operación de adquisición de Muprespa, que está pendiente de aprobación administrativa por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. En este caso, la compañía opera en la prevención de riesgos laborales, realizando reconocimientos médicos e inspecciones técnicas, para lo que cuenta con más de un millar de trabajadores, 85 centros y 26 unidades móviles.

Quirón, Clínica La Luz…

Estas dos operaciones se suman a los movimientos que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años. Sin duda la más importante ha sido la compra del 61 por ciento de Grupo Hospitalario Quirón, autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en las últimas semanas. Fruto de esta fusión nacerá  un grupo gigantesco, con  40 hospitales (6 son universitarios), más de 30 centros sanitarios, 6 residencias y el único Instituto de Investigación Sanitaria privado acreditado por el instituto de Salud Carlos III. Este nuevo macrogrupo ofrecerá más de 6.200 camas, con más de 17.000 empleados y otros 8.000 colaboradores médicos.

Además, otro movimiento destacado protagonizado por Idcsalud en los últimos tiempos fue la adquisición de la mayor parte de la Clínica La Luz, en Madrid, por la que pasaron a controlar la gestión clínica de uno de los centros privados de mayor prestigio de la capital.

Fuentes de la  compañía consultadas por este periódico han preferido guardar silencio ante posibles nuevas operaciones, si bien observando la trayectoria de estos últimos años todo hace pensar que no hayan descartado la posibilidad de seguir expandiéndose.

ENLACES RELACIONADOS:
Idcsalud-Quirón recibe la autorización de la CNMC (23/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.