Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50
Empresas > Privada

HM Hospitales, primer grupo hospitalario en recibir el sello ético de Fenin

El reconocimiento premia "la apuesta por la transparencia y la ética" de la formación en tecnología sanitaria

María Luz López-Carrasco, presidenta de la Fenin, y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Hospitales, primer grupo hospitalario en recibir el sello ético de Fenin
Redacción
Jueves, 18 de enero de 2018, a las 13:20
HM Hospitales se ha convertido en la primera entidad del sector hospitalario español, tanto pública como privada, en obtener el Sello Ético del Sector de Tecnología Sanitaria que otorga la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La asociación empresarial ha otorgado este reconocimiento a la Fundación de Investigación HM Hospitales.

El nuevo Código Ético de Fenin entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018, y todas las entidades vinculadas a la asociación empresarial están obligadas a cumplir con los criterios del mismo. De esta forma, el Grupo HM Hospitales se convierte “en punta de lanza en transparencia en el campo de la formación del sector de tecnología sanitaria, que establece un nuevo modelo de relaciones entre la industria, los profesionales e instituciones sanitarias y las asociaciones de pacientes”, según explican desde la compañía. 

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha destacado que “la celeridad en la obtención del sello ético muestra la apuesta por la trasparencia y la ética de HM Hospitales, una organización sanitaria única que está a la vanguardia no sólo en ofrecer la mejor calidad asistencial y las últimas innovaciones asistenciales y tecnología disruptiva a sus pacientes, sino también en brindar la máxima trasparencia en todos sus procesos de actuación”.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha dicho que agradecen al grupo HM Hospitales que se haya sumado a esta iniciativa “en favor de la ética de nuestro sector, en la que estamos inmersos desde hace varios años y que se ha reforzado aún más con el nuevo código que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero”.

Además, Alfonsel afirmó que, “la obtención del Sello Ético es una garantía para las empresas de que la gestión de las ayudas a la formación que proporcionan se realizará con rigor e irán destinadas íntegramente a la asistencia de los profesionales sanitarios a los eventos educativos organizados por terceros”.

Formación médica más independiente

El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria establece un nuevo modelo en las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias. De esta forma, la financiación de la formación médica independiente se hace de forma indirecta, es decir, serán las organizaciones sanitarias las que elijan a los profesionales que van a recibir esa formación, evitando de este modo conflictos de intereses y aportando mayor seguridad jurídica a todos los agentes implicados.

Para verificar el cumplimiento del Código Ético en todos los eventos formativos y la gestión adecuada de las aportaciones de la industria, Fenin ha desarrollado el Sistema de Validación de Eventos conjuntamente con la auditoría KPMG. Además, la puesta en marcha del Código Ético garantiza una formación médica más independiente y transparente, ya que las empresas no sólo no seleccionan a los beneficiarios sino que tampoco asumirán directamente sus gastos.

De acuerdo con HM Hospitales, la compañía “apuesta por la investigación y la docencia como herramientas para la mejora de la asistencia sanitaria de pacientes mediante la transferencia de los resultados a la práctica clínica. Para la implantación de estos nuevos avances científicos y tecnológicos es necesario que la formación de los profesionales sanitarios se realice de acuerdo a los principios éticos y de transparencia definidos en el Nuevo Código Ético del sector, con el fin de alcanzar una asistencia sanitaria de calidad”.