HM Hospitales pone en marcha la primera ecografía vascular 3D en España

El Hospital HM Montepríncipe cuenta con esta nueva tecnología en su nueva consulta de Cardioprevención 3D

Ecografía vascular 3D.
HM Hospitales pone en marcha la primera ecografía vascular 3D en España
mié 30 enero 2019. 15.30H
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, situado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, estrena la consulta de Cardioprevención 3D. Se trata de la primera en España y una de las pocas en el mundo que cuenta con la ecografía vascular 3D para el su diagnóstico.

La ecografía vascular 3D permite cuantificar el volumen de placa de colesterol, una medida global de la carga o cantidad de aterosclerosis que acumulan las arterias como consecuencia directa del daño que provocan los factores de riesgo y malos hábitos de vida en el sistema cardiovascular. En España, el 30 por ciento de las muertes tuvieron origen cardiovascular, además, el 80 por ciento de las mismas podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y con un control óptimo de los factores de riesgo que posee cada persona.


Se trata de una técnica de imagen no invasiva que permite explorar las arterias superficiales del cuerpo


Esta nueva tecnología de HM Hospitales es una técnica de imagen no invasiva que permite explorar las arterias superficiales del cuerpo, evaluando desde la presencia de las primeras alteraciones en la pared de los vasos hasta las fases avanzadas de la enfermedad aterosclerótica. De esta, se puede valorar con mayor precisión "el riesgo real que tiene un paciente de desarrollar un problema cardiovascular en el futuro y tomar decisiones eficaces en su prevención", según explica Beatriz López Melgar, responsable de la nueva consulta de Cardioprevención 3D de HM.

Por otro lado, la ecografía vascular 3D ofrece "otras muchas posibilidades, como la valoración de la extensión, severidad y características de su composición en las tres dimensiones del espacio, dando una información más completa", asegura López Melgar.

La nueva consulta del HM CIEC está destinada especialmente a pacientes con algún factor de riesgo, a partir de los 40 años en varones y de los 50 (o tras la menopausia) en las mujeres, o en caso de presentar antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz, como infarto de miocardio o ictus cerebral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.