HM Hospitales lanza una plataforma exclusiva de videoconsulta

Este servicio reduce el número de consultas presenciales evitando desplazamientos por parte de los pacientes

HM Hospitales lanza una plataforma exclusiva de videoconsulta
lun 22 junio 2020. 16.00H
Desde el pasado marzo, los pacientes de HM Hospitales ya pueden disponer de un servicio de videoconsulta gracias al lanzamiento de una plataforma específica que ha sido implementada y desarrollada ‘in house’ en exclusiva para el Grupo y que está disponible para la gran mayoría de las compañías aseguradoras.

“Una de las lecciones que nos ha tocado aprender por la pandemia del Covid-19 reside en la necesidad de acelerar y adaptar el modelo de atención sanitaria actual a las nuevas demandas de los pacientes y sus familiares. Hay situaciones asistenciales en que la presencia física entre profesional sanitario y paciente ya no es tan necesaria. Sistemas como la videoconsulta acercan el hospital y al médico al paciente dentro de un entorno digital y seguro pero sin renunciar a la relación médico paciente de la consulta presencial”, señala Joaquín López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales.

Este servicio, por lo tanto, reduce el número de consultas presenciales "lo que beneficia sustancialmente a pacientes con limitación de movilidad o con situaciones médicas donde no este aconsejado el desplazamiento a un hospital, y facilita un acceso más rápido y seguro a la atención sanitaria".

Los pacientes pueden usar el servicio de videoconsulta a través de la app de HM Hospitales, que en la actualidad cuenta con casi 275.000 descargas, en la que se puede pedir cita previa y elegir si el desarrollo de la consulta virtual se realiza desde un dispositivo móvil, tablet u ordenador. Además, "un beneficio claro de este servicio está en que la videoconsulta está disponible para toda la geografía española y fuera de nuestras fronteras".

Beneficios de los servicios de telemedicina


“Tener un sistema de videoconsulta es un salto cualitativo enorme porque nos permite seguir ofreciendo un servicio asistencial a los pacientes que no puedan acudir físicamente a los hospitales. Aunque no todo se puede resolver con una videoconsulta, sí permite a los médicos despejar dudas, hacer seguimiento de resultados, emitir recetas y acompañar a los pacientes en la evolución de los tratamientos ya iniciados”, señala Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

Actualmente se realizan unas 5.000 videoconsultas mensuales con los más de 200 los especialistas de HM Hospitales, que ya atienden a sus pacientes de forma online desde los siete hospitales del Grupo en Madrid, servicio que se irá ampliando paulatinamente a nuevos centros, especialistas y territorios. Estos profesionales sanitarios "abarcan ya la gran mayoría de las especialidades médicas como Cardiología, Oncología, Pediatría, Fertilidad, Ginecología, Psicología, Psiquiatría, Urología, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía General, Neurología, Neumología, Endocrinología, Reumatología, Dermatología… aunque se espera que próximamente este servicio esté disponible en la totalidad de las especialidades médicas cuyas especificaciones permitan una consulta online".

Así, "este canal asistencial representa, junto a la consulta presencial, el seguimiento telefónico, la citación online de pacientes y las funcionalidades de la web corporativa la oferta multicanal de HM Hospitales".

Consulta presencial segura


Este servicio no se contrapone con la tradicional consulta presencial, explican en el grupo hospitalario, "ya que HM Hospitales ha adoptado una serie de medidas que convierten todas sus instalaciones -centros hospitalarios y policlínicos- en lugares de máxima seguridad y protegidos para poder desarrollar allí toda la actividad asistencial. Esas medidas consisten en el diseño e instauración de circuitos libres de exposición Covid-19, debidamente señalizados con indicadores con la distancia de seguridad, en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores, que cuentan con mamparas protectoras, en los centros hospitalarios del Grupo".

Otra de las medidas adoptadas reside en que en las consultas todo el personal sanitario "atiende equipado con mascarilla, guantes y pantallas faciales protectoras que garantizan su seguridad y la de los pacientes. Además, se ha redoblado la limpieza y las medidas de higiene para la desinfección de las instalaciones. También se han implementado nuevas medidas de protección en las intervenciones quirúrgicas, ya que se han habilitado circuitos de test de detección PCR, que se realizarán a los pacientes 72 horas antes de su paso por quirófano para conocer su estado de salud respecto al Covid-19".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.