Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Privada

HM defiende la constante medición de eficiencia de la tecnología sanitaria

Su cátedra 'Medicina basada en la Eficiencia' confirma que tener en cuenta estos parámetros optimiza el sistema

Rocco De Bernardis, Cristóbal Belda, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y Álvaro Hidalgo durante la presentación de la Cátedra.
HM defiende la constante medición de eficiencia de la tecnología sanitaria
Redacción
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 14:20
La Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’ continúa con el periodo de formación planificado con la celebración de dos jornadas en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. La conclusión principal de estas jornadas residió en la necesidad de evaluar constantemente el ratio de coste-efectividad de la tecnología sanitaria para optimizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo puso de manifiesto el profesor Alvaro Hidalgo, director de la Cátedra, quien aseguró que, “la evaluación económica de tecnología sanitaria es un proceso en constante cambio, ya que una alteración de alguna de las variables de los modelos de coste-efectividad podría modificar la elección de tecnología más coste-efectiva”.

En ese sentido, Hidalgo abogó por incorporar otros modelos de acceso a la tecnología sanitaria en España que incluyan los registros de práctica clínica habitual y registros nacionales de pacientes, ya que estos terminarán por hacer más eficiente el sistema.

“El modelo actual de acceso a la innovación en tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud no contempla los registros de práctica clínica habitual, a diferencia de otros modelos europeos donde existen registros nacionales de pacientes, realizando la evaluación con datos de práctica clínica habitual y con evidencias actualizadas. De esta forma podría establecerse un sistema sanitario más eficiente, donde determinar una disposición a pagar por patologías en función de los años de vida ajustados por calidad”, señaló.

Más allá de las conclusiones finales, la Cátedra culminó su segunda y tercera jornadas de formación de los asistentes con el análisis de las implicaciones, tanto clínicas como económicas, que tiene la aportación de la tecnología sanitaria al funcionamiento de un hospital y a la práctica clínica de sus profesionales. Para ello, los asistentes adquirieron las habilidades necesarias para trasladar el impacto presupuestario al día a día de la atención sanitaria en un hospital y para la realización de informes de evaluación económica.

La Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’ es una apuesta de HM Hospitales y Johnson & Johnson Medical Devices Companies que persigue la formación específica de gestores, decisores, cualquier profesional sanitario o persona interesada en medir resultados en el mundo real y con interés en la sostenibilidad o viabilidad del Sistema Nacional de Salud, ya sea pública o privada.

10 de octubre: la próxima cita

Los asistentes de las jornadas fueron clínicos, decisores sanitarios y personal de la industria farmacéutica y tecnológica, todos ellos con el interés común de adquirir conocimiento sobre la evaluación de tecnologías sanitarias y poder generar cultura sobre el campo de la economía de la salud, hacia el objetivo final de crear un sistema sanitario más eficiente. La última jornada formativa tendrá lugar el próximo 10 de octubre con el título ‘Como incorporar los resultados en salud a la evaluación económica’, sesión con la que culminará la Cátedra ‘Medicina basada en la Eficiencia’.