21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

HM combate los síntomas de la menopausia con un abordaje multidisciplinar

El grupo apuesta por un modelo globalizado de tratamientos que actúen sobre cada uno de los sistemas alterados

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM combate los síntomas de la menopausia con un abordaje multidisciplinar
mié 28 marzo 2018. 11.20H
Redacción
La menopausia es una etapa en la que las mujeres se enfrentan a alteraciones tanto físicas como psíquicas. Pese a que en el pasado suponía un problema difícil de sobrellevar y había que afrontar los cambios casi con resignación, los avances en los tratamientos han permitido que, en la actualidad, se pueda disfrutar de una vida plena una vez que se alcanza ese periodo. Para conseguir ese objetivo, HM Hospitales propone soluciones para minimizar el impacto de los síntomas de la menopausia, según han informado en una nota.

César Arroyo, médico jefe de la Unidad de Láser Médico Regenerativo y Estético del Hospital Universitario HM Montepríncipe, explica que la atención de las mujeres durante la menopausia requiere un abordaje multidisciplinar que incluye la intervención de varios profesionales: "La multiplicidad de factores involucrados en la menopausia y la diversidad de órganos y funciones que llegan a estar afectados lleva a que sea muy difícil resolver los problemas con una simple intervención o con un tipo de medicación. La atención se inicia en la consulta del médico de Atención Primaria y pasa por distintas especialidades, desde ginecólogos a láser médico".

De esta manera, el especialista de HM Hospitales aboga por ofrecer a las pacientes un modelo globalizado de tratamientos que actúen sobre cada uno de los sistemas alterados para facilitar que las mujeres puedan seguir disfrutando de una vida completamente satisfactoria.

Los primeros síntomas de la menopausia aparecen en el climaterio. Entonces, las pacientes pueden padecer sofocos, aumento de la sudoración, alteraciones de piel y mucosas, trastornos del sueño o disminución del deseo sexual.  A esto se suma el síndrome genitourinario y, más adelante, también podrían darse problemas cardiovasculares u osteoarticulares. Afortunadamente, hoy en día existen varias opciones terapéuticas que pueden aliviar esos síntomas.

La dispaurenia, la incontinencia urinaria y las infecciones urinarias son algunos de los problemas que pueden aparecer con el síndrome genitourinario. "Durante la menopausia se da un descenso en la secreción de hormonas en el ovario, pero en la actualidad existen varias opciones terapéuticas que pueden aliviar los síntomas", afirma Arroyo. Los tratamientos farmacológicos incluyen los hormonales y los no hormonales, como las terapias láser y con radiofrecuencia, que son capaces de restaurar una función vaginal normal.

Últimas novedades

La Unidad de Láser Médico Regenerativo y Estético del Hospital Universitario HM Montepríncipe cuenta con las últimas novedades para el tratamiento del síndrome genitourinario. La terapia se basa en la generación de calor en la mucosa vaginal, sin destrucción de tejidos. "Se provoca una estimulación interna con activación de fibroblastos que produce la remodelación y generación de nuevo colágeno en toda la matriz extracelular y favorece el recambio celular. Su uso activa los mecanismos de reparación propios del cuerpo", indica Arroyo.

Los tratamientos con láser y radiofrecuencia se realizan de forma ambulatoria y son indoloros. Después de tres o cuatro sesiones que pueden durar 15 o 20 minutos, las mujeres pueden volver a la actividad normal de forma inmediata. Además, los efectos se mantienen en el tiempo y, en general, es suficiente someterse a una sesión anual para prolongarlos. Con ello, las mujeres pueden seguir disfrutando de una vida plena pese a los cambios que se producen tras la llegada de la menopausia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.