Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Empresas > Privada

HLA Montpellier impulsa el arte para mejorar el estado del paciente

La exposición ‘Arte-terapia’ busca evidenciar como la pintura puede suponer un apoyo en el restablecimiento de la salud

Alfredo Pérez Lambán, director de HLA Montpellier y José Manuel Cardiel, Médico Estomatólogo y autor de las obras.
HLA Montpellier impulsa el arte para mejorar el estado del paciente
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 10:50
El grupo HLA Montpellier lleva años, no solo atendiendo y solventando patologías en base a la evidencia científico médica, sino que colabora en la prevención y actúa sobre la angustia ante la enfermedad. Desde hace algún tiempo cuenta con exposiciones de fotografía, esta vez vincula la exposición directamente al concepto de Arte-terapia.

Lo que hoy en día se conoce por Arte-terapia surge en Europa a finales del S. XIX. Tres fueron los factores fundamentales que propiciaron y catalizaron la aparición de esta: el auge del psicoanálisis, las vanguardias artísticas del siglo XX y la segunda guerra mundial, además de otros factores a tener en cuenta.

Los efectos de la práctica y de la contemplación de las artes sobre la mente, las emociones y la fisiología humanas se conocían y se venían utilizando desde tiempos ancestrales, en todas las culturas. Desde las pinturas de Altamira a las máscaras africanas, o los iconos de Bizancio, el arte se ha utilizado para sanar y reparar la visión y la realidad de los individuos o de los grupos sociales.

El poder mágico y liberador de las imágenes, tan real para las sociedades primitivas y para los niños y los artistas, necesitó del apoyo de los descubrimientos psicoanalíticos para ser aceptado por la comunidad científica y terapéutica, pero hoy en día tiene una gran relevancia.

En resumen, la obra de arte no es importante como resultado de un objeto estético, lo importante es el proceso creativo y de introspección que conlleva una creación. Interesa que la propia persona se sorprenda descubriendo aspectos de sí misma.
 
Sobre HLA Grupo Hospitalario
 
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes.

Con 1300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización