17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

HLA Montpellier: el chocolate puede ayudar a reducir el riesgo de ictus

A mayor concentración de cacao, el chocolate resulta más beneficioso para la salud

Isabel Félez, José Manuel Segura, Alfredo Pérez, y Rocío Mateo Gall en el primer ciclo de 'A comer bien nos apuntamos'.
HLA Montpellier: el chocolate puede ayudar a reducir el riesgo de ictus
vie 09 marzo 2018. 13.50H
Redacción
El pasado martes tuvo lugar la última conferencia del primer ciclo A comer bien nos apuntamos, un programa divulgativo sobre alimentación desarrollado por HLA Montpellier y organizado en colaboración con Obra Social Ibercaja. En este conferencia se ha puesto de manifiesto que el consumo semanal de 50 g reduce en un 14 por ciento el riesgo de padecer ictus.

Rocío Mateo Gallego ha comenzado corrigiendo que desde el punto de vista nutricional “no se puede hablar de chocolate, sino de chocolates. Hay muchas diferencias según el tanto por ciento de pasta de cacao que tengan. Así, a mayor concentración de cacao el chocolate tiene menos ácidos grasos saturados nocivos y más componentes asociados con beneficios para la salud”.

¿Qué aporta el chocolate?

El chocolate nos aporta triptófano, aminoácido esencial necesario para fabricar serotonina que es un potente neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en nuestro estado de ánimo. También contiene feniletilamina a la cual se le atribuyen también propiedades antidepresivas. No obstante comentaba que “no hay estudios científicos importantes que atribuyan de forma sólida beneficios del consumo de chocolate negro sobre la depresión y/o el estado de ánimo”.

El chocolate es rico en vitaminas, minerales (fósforo, magnesio, hierro y calcio si se le ha añadido leche). También es rico en antioxidantes naturales (flavonoles) que protegen al organismo frente al estrés oxidativo y que también se encuentran en otros alimentos como las frutas y verduras.

Mateo ha comentado como dato curioso, que “es rico en metilxantinas (cafeína) y algunas personas lo desconocen por completo”. A mayor porcentaje de cacao más cantidad de estas sustancias que han demostrado beneficios asociados a su consumo, sin los inconvenientes que tienen algunas de ellas como la cafeína procedente del café al ser ingerida en grandes cantidades.

¿Es saludable el chocolate?

Hay estudios científicos rigurosos que indican beneficios sobre el riesgo cardiovascular.  Además, también existen varios meta-análisis que demuestran que el consumo de chocolate negro disminuye una media de 4,7 mmHg la presión arterial sistólica y de 2,8 mmHg la presión arterial diastólica.

El consumo de chocolate negro está asociado a diferentes beneficios sobre la salud, principalmente cardiovascular, “beneficios que van desapareciendo a menor contenido en cacao, y mayor contenido de ingredientes extra en el chocolate”, ha apuntado.

Mateo ha finalizado hablando de la medida en la que debemos tomar el chocolate, “parece demostrado el beneficio de tomar 10 g, cinco veces a la semana; teniendo en cuenta que si su consumo nos supone un exceso de las calorías que necesita nuestro cuerpo y por tanto  un aumento de peso, estos beneficios comentados desaparecen”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.