Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Privada

HLA incorpora un sistema de gestión clínica a través de la huella dactilar

El grupo dispone de un software de seguridad que permite al usuario tratarse en todos los centros de la red hospitalaria

Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
HLA incorpora un sistema de gestión clínica a través de la huella dactilar
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 13:00
El Grupo Hospitalario HLA ha puesto a disposición del paciente un sistema de gestión integral de la documentación clínica común en toda su red, que permite garantizar la seguridad de la información y la comodidad para el usuario, evitando así esperas innecesarias.

La red de HLA dispone de un software de gestión hospitalaria que permite al paciente ser tratado en cualquiera de los centros con toda la información de la historia clínica del paciente únicamente con su huella dactilar garantizando la seguridad de la información. Esta herramienta, Green Cube, es una guía tecnológica de alta eficiencia en los procesos asistenciales y de soporte en los no asistenciales.

“La seguridad de la información que generan o aportan nuestros usuarios siempre acompaña a cualquier gestión o avance tecnológico que llevamos a cabo en HLA, estando presente en el diseño y concepción de todas las mejoras que se plantean” asegura Luisa Bautista, directora de Explotación y Recursos del Grupo HLA. “No obstante, somos conscientes de que debemos adaptarnos a las nuevas herramientas y por eso estamos llevando a cabo un proceso de transformación digital, con el objetivo de generar un contacto más directo y una gestión más ágil en su proceso asistencial. No en vano, ponemos siempre al paciente en el centro del proceso”.

HLA Experience

Hace seis meses que el Grupo HLA puso en marcha el Portal del Paciente, una herramienta que forma parte de ‘HLA Experience’, la estrategia encaminada a la simplificación, mejora de la eficiencia e incorporación de atributos de valor en el proceso asistencial que generen un impacto positivo en el paciente más allá del cuidado y restablecimiento de su salud.

El Portal del Paciente HLA permite a los usuarios autogestionar sus citas y obtener información de su historia clínica en cualquier lugar, sin tener que desplazarse al centro con el fin de ofrecer un servicio añadido a la atención personalizada. Desde que se pusiera en marcha ya son 70.000 las personas registradas en el portal.

“El Portal del Paciente, integrado en toda la red asistencial HLA, es una herramienta para facilitar el proceso y la interactuación con su hospital realizando todo el proceso de una forma más fácil, además de completar las necesidades de los pacientes con otras opciones como la posibilidad de acceder a informes de pruebas o consultas, siempre garantizando la seguridad de la información y el registro de los pacientes en la plataforma, para ello, es imprescindible la implicación del paciente, ya que deben recoger sus claves en el hospital de referencia. Entendemos que es un desplazamiento que en un momento dado puede provocar incomodidad, pero lo hacemos precisamente por su seguridad y para garantizar la identidad del solicitante” explica García.Legaz, director médico de HLA.

Acreditados en la gestión de información clínica

HLA también está certificada en seguridad de datos e información clínica. HLA Perpetuo Socorro, centro referencia del grupo en Lérida cuenta con la certificación 27001 desde el año 2009. Este certificado es uno de los pilares de gestión del centro ya que aporta seguridad en uno de los materiales más valiosos que custodia: la historia clínica de sus pacientes.

La responsable de calidad del centro, Yolanda Paules, asegura que este proceso “aporta seguridad que, aunque a simple vista no se aprecia, nos proporciona tranquilidad en la gestión diaria en el hospital al saber que los datos personales de nuestros pacientes se encuentran totalmente seguros”. Esta certificación permite a HLA Perpetuo Socorro calcular y analizar sus riesgos identificando amenazas previniendo, eliminando o reduciendo eficazmente el riesgo mediante la implantación de los controles adecuados.