Los funcionarios denuncian una merma en su prestación sanitaria a consecuencia de la "infrafinanciación" de la mutua

Hacienda admite que "busca soluciones" al efecto de la inflación en Muface
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


16 sep 2022. 16.05H
SE LEE EN 2 minutos
Los efectos de la prueba de estrés a la que se ha visto sometida la economía española por la escalada de la inflación comienzan a percibirse también en el mutualismo administrativo. Denuncian los funcionarios que su cobertura sanitaria se ha “limitado” en los últimos meses, algo que achacan, entre otros factores, a que el escenario actual es diferente al que imperaba cuando el pasado diciembre se suscribió el concierto entre Muface y las entidades aseguradoras, que contemplaba una financiación de 3.521 millones hasta 2024. También el gabinete de María Jesús Montero asume ese riesgo de ‘infrafinanciación’, y de hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que ya se han activado mecanismos para buscar una “solución” al problema.

“El Ministerio trabaja para encontrar la mejor solución posible”, deslizan desde el departamento de Montero ante las críticas de los empleados públicos, que denuncian que la partida acordada para Muface “no es suficiente para cubrir todos los gastos”. Especialmente si se tiene en cuenta el encarecimiento de los precios: “La inflación hará más patente la falta de presupuesto”, advirtió en declaraciones a este periódico Pedro Corral Solaeta, miembro de la mutua nombrado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Recientemente, el sindicato de funcionarios denunció que la mitad de los asegurados ha percibido en los últimos meses “incidencias relacionadas con la asistencia sanitaria”, y hasta un 14 por ciento “vio limitado el acceso a su hospital habitual”. Un hecho que vinculan a la crisis económica, pero también “a los intentos de algunos partidos políticos y sindicatos de clase de eliminar el mutualismo administrativo bajo el falso argumento de que se trata de un privilegio.

El Gobierno "garantiza" la cobertura de Muface


A los problemas de Muface se refirió también esta semana el Gobierno central, que rechaza hablar de “agravio” a los funcionarios. Por el contrario, el Ejecutivo alude a una necesaria “reordenación” de los medios y recursos ofertados tras el nuevo concierto entre la mutua y Asisa, Adeslas y DKV.

“La asistencia está garantizada por el propio concierto”, aseguró el gabinete de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria publicada en el Congreso de los Diputados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.