GenesisCare se suma a Movember para visibilizar el cáncer de próstata

El grupo apuesta por la avanzada SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) para abordar este tipo de cáncer

Conrado Briceño, CEO de GenesisCare para España.
GenesisCare se suma a Movember para visibilizar el cáncer de próstata
mar 19 noviembre 2019. 11.40H
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. Anualmente se diagnostican más de 1 millón de nuevos casos en todo el mundo. En particular en España, según datos de la AECC, el pasado año se detectaron más de 31.000 casos, de los cuales 6.061 personas fallecieron. Y aunque el cáncer de próstata afecta a un número mayor de varones que el de testículos, lo cierto es que anualmente se detectan unos 49.000 nuevos casos al año de este tipo en todo el mundo, más de 800 solo en el caso de España, según explica la AECC. 

Por este motivo, y para concienciar acerca de la importancia en las medidas preventivas, GenesisCare se une un año más a Movember. Esta iniciativa, a través de la cual se anima a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre, tiene como finalidad la concienciación en torno a la necesidad de proteger su salud, en especial la vinculada con la próstata y testículos.

Además de una campaña de comunicación interna y campaña digital en sus redes sociales, GenesisCare ha organizado una charla-coloquio en Madrid el 20 de noviembre a las 16 horas (Planta 0 del Hospital San Francisco de Asís, C/ Joaquín Costa 28). De la mano de profesionales de primer nivel se abordarán distintos temas relacionados con el cáncer de próstata como los cuidados de enfermería, los distintos tratamientos, la importancia del ejercicio físico durante la enfermedad y el impacto, la adaptación y la vida posterior al diagnóstico y al tratamiento.

Radioterapia estereotáctica corporal



"En muchos casos, el paciente puede recibir su tratamiento en 5 días y sin cirugía, lo que reduce los riesgos de disfunción sexual"


Entre los tratamientos desarrollados para el cáncer de próstata, GenesisCare ha apostado en los últimos años por la avanzada SBRT (radioterapia estereotáctica corporal), una técnica de la que fue pionero en España y sobre la que cuenta con una gran experiencia.

La SBRT es un tratamiento de radioterapia externa que ofrece una gran precisión gracias a su capacidad de controlar el movimiento durante el proceso. Gracias a este sistema se reducen las dosis de radiación necesarias, así como la incidencia sobre otros órganos cercanos como la vejiga, uretra o el recto. Junto a esta mayor capacidad y efectividad del tratamiento, GenesisCare ha incluido un gel. A través de su inyección entre la próstata y el recto y su posterior gelificación, se crea una barrera entre los órganos.

“Esta terapia cuenta con una elevada tasa de éxito. El paciente puede, en muchos casos, recibir su tratamiento en 5 días y sin cirugía, lo que permite reducir los riesgos de disfunción sexual, así como la disfunción urinaria o rectal. Pero cabe destacar que para poder realizar un tratamiento de este tipo es muy importante detectar el tumor a tiempo, es decir, el diagnóstico precoz es crucial. Nuestra recomendación es que los varones se realicen revisiones periódicas, sobre todo entre los 45 y 65 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Estas visitas al urólogo deben ser tenidas en cuenta especialmente por aquellos hombres que tengan antecedentes familiares, puesto que el componente genético es también relevante”, ha explicado Escarlata López, directora médica de GenesisCare España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.