22 feb 2019 | Actualizado: 17:10

Fundación Asisa y UMU crean una cátedra de Comunicación Sanitaria

Con ella refuerzan su apuesta conjunta por divulgación, I+D y resultados

Enrique de Porres y José Luján.
Fundación Asisa y UMU crean una cátedra de Comunicación Sanitaria
jue 31 enero 2019. 13.50H
La Fundación Asisa y la Universidad de Murcia (UMU) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Comunicación Sanitaria. A través de ella, ambas entidades establecerán un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la comunicación en Ciencias de la Salud a todos los niveles, en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector.

Con esta Cátedra, la Fundación Asisa y la Universidad de Murcia refuerzan su apuesta conjunta para establecer una colaboración a largo plazo en actividades de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científicas relacionadas con la comunicación sanitaria.

El acuerdo ha sido rubricado por el por el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres y por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján y, en un acto celebrado  en el Rectorado de la UMU y en el que también ha participado la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU Alicia Rubio, de la Real Academia de Medicina y Cirugía Trinidad Herrero, y el vicepresidente del Consejo Rector de Lavinia-Asisa y delegado en Murcia, Diego Lorenzo, entre otros.

Durante el acto de la firma, De Porres ha señalado los objetivos de la Fundación Asisa remarcando la importancia de la comunicación, en todos los órdenes, entre profesionales, entre profesionales y pacientes, con las familias y entre los profesionales de diferentes disciplinas”. Y subrayó “La capacidad de comunicación entre el sector sanitario y quienes se relacionan con él: pacientes, sanitarios, políticos…”, afirmando  que “la capacidad de empatizar con quien se relaciona con nosotros, es algo que no se enseña en las universidades, pero que podemos aportar en esta cátedra”.

Luján, por su parte, manifestó la gratitud de la Universidad de Murcia por “el hecho de que Asisa decida ser socio nuestro en una iniciativa de formación y divulgación tan importante como ésta”, y se felicitó de que promueva este convenio de la mano de la nueva presidenta de la Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia Trinidad Herrero, “una investigadora de reconocidísimo prestigio, trabajadora incansable, que será capaz de impulsar este proyecto con la ayuda del Vicerrectorado de Emprendimiento y Sociedad”.


Objetivos y actividades


La cátedra promoverá la realización de diferentes actividades, entre ellas: establecer contactos de trabajo con instituciones clave en el desarrollo de comunicación sanitaria a diversos niveles (comunicación con pacientes y familiares, comunicación interprofesional, comunicación con los medios y en la aplicación de las nuevas tecnologías); la organización de simposios y cursos de formación de pregrado, así como cursos de formación para postgraduados; la preparación de material didáctico presencial, on line y de práctica que integren asignaturas transversales de formación en los diferentes grados de Ciencias de la Salud; o la preparación de una app específica en versión ‘serious game’ utilizando la realidad aumentada y/o virtual.

Con esta cátedra, la Fundación Asisa cuenta ya con un total de nueve en distintas universidades españolas, tanto públicas como privadas, en diferentes comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.