Fenin y el IDIS demandan pactos en sanidad "sin demoras ni esperas"

Ambas entidades consideran que España afronta retos imprescindibles en el sector sanitario

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
Fenin y el IDIS demandan pactos en sanidad "sin demoras ni esperas"
mar 12 noviembre 2019. 13.30H
El resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre han dado lugar a un Congreso fragmentado que va a seguir requiriendo la existencia de pactos para poner en marcha un nuevo gobierno. Sin embargo, esta situación no es óbice para que se tomen las decisiones necesarias para afrontar los retos de la sanidad cuanto antes. Al menos así lo ven el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (IDIS) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) tal como han declarado a Redacción Médica. 

Desde el IDIS lamentan que "las elecciones generales celebradas el domingo no han aportado la claridad que se esperaba en cuanto a definir mayorías relevantes. Va a seguir siendo necesario entrar en una política de pactos a múltiples bandas entre partidos divergentes en según qué temas si se quiere conformar un gobierno tras la reciente repetición electoral (de las urnas ha surgido un parlamento muy fragmentado)".


"Son muchos los frentes abiertos para nuestro país en todos los ámbitos, especialmente en el social y el sanitario"


El deseo de la entidad es que el nuevo ejecutivo "ofrezca estabilidad, seguridad y certidumbre a nuestro país una vez que, según afirman todos los expertos, entramos en una fase de estancamiento e incertidumbre económica cuando menos cuyos efectos se empiezan a ver reflejados ya en los datos de crecimiento, competitividad y empleo entre otros".

De la misma forma, Fenin espera que "todos los partidos con representación en el Parlamento trabajen de manera constructiva y busquen puntos de encuentro que permitan la formación de un gobierno estable". 

Asuntos urgentes en sanidad


El IDIS advierte que "los retos que tenemos por delante en todas las áreas, muy especialmente en sanidad, son de tal calibre y magnitud (listas de espera, coordinación autonómica, acceso a la innovación, equidad, infrafinanciacion del sistema público...) que no admiten demoras ni esperas a la hora de buscar soluciones eficaces, eficientes y efectivas que tengan en cuenta la realidad, la participación y el esfuerzo conjunto, estratégico y coordinado de todos".

En la misma línea, Fenin considera "son muchos los frentes abiertos para nuestro país en todos los ámbitos, especialmente en el social y en el sanitario, que podrán afrontarse en esta legislatura si se abordan con el objetivo común de mejorar el cuidado de la salud y la vida de los ciudadanos. La Federación estará atenta a los acontecimientos que se produzcan en las próximas semanas de cara a la formación del Gobierno".

Por otra parte, el Sector de Tecnología Sanitaria espera que el nuevo escenario político "suponga un marco de oportunidad para definir nuevas líneas estratégicas y reformular aquellas donde existen áreas de mejora en materias tan importantes como el impulso a la I+D+i, la financiación adecuada de la sanidad y la Innovación y la mejora de la calidad asistencial". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.