La incorporación supone fortalecer a la alianza en materia de conocimientos sobre la tecnología y el cáncer de pulmón

Fenin se une a la alianza de Astrazeneca contra el cáncer de pulmón
María Vila, presidenta de Fenin


10 may 2022. 18.40H
SE LEE EN 6 minutos
La Lung Ambition Alliance España (LAA), alianza que tiene como uno de sus objetivos eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, ha incorporado a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en su Comité Ejecutivo.

Con este acuerdo, Fenin y la LAA se comprometen a compartir determinados conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, así como la tecnología sanitaria orientada al diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad. Mediante este acuerdo, Fenin formará parte activa del grupo de expertos que forma parte de  esta iniciativa y participará en las diversas acciones que se organicen para que la Alianza avance en la consecución  de sus objetivos. 

“Con la adhesión de Fenin a la Alianza avanzamos para la consecución de los objetivos de la LAA, gracias a sumar  diversas perspectivas y experiencias de profesionales y entidades influyentes en el ámbito del cáncer con un  objetivo común, disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón. Ahora es el momento y, como  sociedad, debemos acompañar a estos pacientes para mejorar su calidad de vida y sensibilizarnos sobre la importancia de una prevención primaria junto a un diagnóstico temprano, una medicina innovadora y la calidad  asistencial”, ha manifestado Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de  Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que “como sector estratégico y esencial compartimos plenamente los objetivos de esta iniciativa, por ello, para Fenin es un honor participar en este comité y contribuir a la consecución de los objetivos de alianza, para lo cual aportaremos nuestra experiencia y conocimiento como representantes del sector de tecnología sanitaria, un sector comprometido con la investigación e innovación sanitaria de vanguardia y con la mejora de la salud de la población”.

Asimismo, en palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de  Astrazeneca en España: “Nos es muy grato comunicar que Fenin participará en el Comité Ejecutivo y se suma a la  alianza cuyos tres pilares fundamentales - el diagnóstico precoz, el acceso a medicina innovadora y la calidad de  la atención al paciente -, compartimos las diversas entidades que formamos parte de LAA para minimizar el cáncer de pulmón como causa de muerte”.

En una primera fase, la LAA ha abordado un primer pilar basado en el diagnóstico precoz y la efectividad, necesidad y viabilidad de implantar un sistema de cribado, totalmente compatible con la prevención primaria. El grupo de expertos confía en que la implantación de un sistema de cribado en nuestro país como estrategia para  detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, para la supervivencia, ya que más de un 80 por ciento de estos  pacientes seguirán vivos a los 5 años. Además, esta Alianza continuará con su compromiso y abordará en los  próximos meses otros dos pilares clave para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón: el acceso a la medicina  innovadora y la calidad asistencial al paciente. 

La unión contra el cáncer de pulmón


De todos los tipos de cánceres, el de pulmón sigue siendo el más letal, debido a que se detecta de forma tardía en la mayoría de los casos. En España, en 2021 se diagnosticaron 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón (SEOM), y para 2022, se prevé un aumento hasta llegar a los 30.948 nuevos casos, sin contar con las consecuencias de la pandemia. 

La implantación de un sistema de cribado e impulsar el diagnóstico precoz en España configuran el horizonte de  la Lung Ambition Alliance, dado que un 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón seguirían vivos a los cinco años tras el diagnóstico, frente a solo algo más del 5 por ciento en los que se detecta tarde.

Con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025, surgió la iniciativa  internacional Lung Ambition Alliance. Este programa nació de la mano de cuatro organizaciones internacionales - International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition  (GLCC) y AstraZeneca.

En nuestro país, en 2020 se materializó esta alianza sin precedentes que persigue acelerar el progreso e impulsar un profundo cambio para los pacientes con cáncer de pulmón. Para ello, se creó un comité formado  por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea abordando el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos, contando así con la participación de: la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Fundación Ricky Rubio, Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de  Pacientes con Cáncer (GEPAC), Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia  Internacional de Patología (SEAP-IAP), Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de  Imagen Cardiotorácica (SEICAT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad  Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), World of Johan Cruyff, Fenin y Astrazeneca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.