Además, "agravaría la escasez de profesionales que sufre la privada", según Luis Mendicuti, secretario general de Aspe

Excluir al MIR de la privada "reduce sus opciones de especialización"
Luis Mendicuti, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).


02 nov 2021. 12.45H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad privada rechaza obligar a los MIR a realizar un mínimo número de años en la sanidad pública tras terminar su residencia. El sector considera que “una medida de este tipo agravaría la escasez de profesionales que sufre la sanidad privada, una situación que, en realidad, afecta a todo el sistema sanitario”. Es más, según ASPE, esta medida “reduciría las opciones de especialización de nuevos profesionales”.

Así ha respondido a Redacción Médica Luis Mendicuti, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), a la propuesta realizada por servicios de salud para retener las generaciones MIR en el sistema público de salud. En concreto, esta idea fue puesta encima de la mesa por gerentes autonómicos de las regiones más pobladas durante el 'X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria', organizado por este diario.

Para Mendicuti, la solución a este problema no pasa por obligar a los profesionales sanitarios a que trabajen en el sector público. A su juicio, “no se debe coartar la libertad de elección de los médicos especialistas, en este caso, para trabajar en uno u otro centro”. “Habrá médicos especialistas que preferirán trabajar en la sanidad pública, otros en la sanidad privada y muchos otros compatibilizar ambos trabajos”, explica.


¿Qué propone la sanidad privada a los MIR?


En contrapartida, el secretario general de ASPE propone aumentar las plazas MIR, para que las 8.188 de la convocatoria 2022 podrían se amplíen hasta 10.000 sumando la capacidad de los centros hospitalarios privados. “Hay 24 hospitales universitarios en el sector y, si se favoreciera la agrupación docente se podría formar a más MIR y contribuir a resolver un problema que afecta de manera global a todo el sistema sanitario. Y esto no significa que haya dos MIR distintos”.

Desde ASPE no se entiende el objetivo de “reducir las opciones de especialización de nuevos profesionales”, ni tampoco el hecho de “limitar su libertad de elección y posibilidad de recibir una formación especializada” en un centro que, independientemente de su titularidad, “tiene capacidad para ello”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.