Gerentes autonómicos abogan por mantener las competencias del FSE en Sanidad y reformular la convocatoria de plazas

Servicios de salud proponen obligar a ejercer en la pública tras el MIR
Regina Leal Eizaguirre, Miguel Ángel Guzmán, Juan Manuel Fernández, Conrado Jesús Domínguez, Manuel Mitadiel e Isaura Navarro (en pantalla)


23 oct 2021. 18.20H
SE LEE EN 6 minutos
'Sí' a retener las generaciones MIR en el sistema público de salud. 'No' a transferir competencias a las comunidades. Con estas dos conclusiones, gerentes autonómicos de las regiones más obladas trataban de marcar el rumbo que seguirá la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España.

Garantizar el 'regreso' de la inversión y el esfuerzo en formación era, de hecho, uno de los puntos de unión en el discurso de los cuatro responsables de salud que se daban cita en el X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi.

Mesa de debate de gerentes autonómicos

Para Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, existe una obligación "moral" por parte de los médicos de "saber lo mucho que cuestan". Por tanto, ante la posibilidad de que los MIR acaben ejerciendo en el sistema privado, pide medidas que garanticen que esos "profesionales a los que tanto nos cuesta formar devuelvan parte de la inversión al sistema público".

De momento, Conrado Jesús Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, ponía dos opciones "valientes" sobre la mesa. Obligar a los residentes a realizar "un año, dos o tres" en la sanidad pública, en la línea de otros países, o "hacer 3 años de convocatoria un poco más selectiva". El problema, asegura, es que se siguen "ofertando plazas de especialidades que, a lo mejor, el sistema no necesita tanto como podría requerir de Familia, Pediatría, Radiología...". 


¿Se encuentra la formación MIR en un "cuello de botella?


"No podemos sacar más plazas MIR de las que podemos formar con la calidad que tenemos", apuntaba en esta misma dirección otro de los ponentes, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, en calidad de gerente del Servicio Andaluz de Salud, al hablar del "cuello de botella" que sufre actualmente el sistema y que será "difícil de superar a corto y medio plazo" tras décadas "mal dimensionado". "Cada profesional que formemos ahora en Medicina va a tardar como mínimo 10 años en acabar una especialidad. Tenemos que reorganizarnos". 

Un problema al que se podía haber dado solución ya que se sabía "cuáles iban a ser las 17-18 especialidades más demandas" y no se ha hecho nada al respecto, criticaba Manuel Mitadiel, director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, al hablar de la retención de talento entre los futuros profesionales. 


"La reforma de AP resulta absolutamente necesaria para la supervivencia del sistema"





Cubrir esos cupos en ciertas especialidades como Medicina Familia y mejorar su "déficit estructural", exige "cambiar la orientación y formación de los profesionales", incluyendo, por ejemplo "rotaciones específicas en Atención Primaria". En el caso de la atención rural, esta transformación requeriría una mejora de las condiciones laborales como incentivo, incluso por encima del sueldo. 

En lo que también se mostraban de acuerdo era en mantener las competencias de la FSE en manos del Ministerio de Salud, como garantiía de homogeneidad en los curriculums sanitarios y en las características de formación que permitan una movilidad total por el SNS. 

Leal teme, en este sentido, que otras comunidades se sumen a la propuesta de Cataluña para asumir ciertas competencias en la formación MIR y que impediría a regiones como la suya "nutrirse" de profesionales de otras comunidades "más privilegiadas". 

¿Es necesario un cambio de rol "urgente" en Enfermería?


En lo referente a la Enfermería, los expertos ven urgente un cambio de rol que debe empezar desde la formación como residentes y que permitirá a estas profesionales "asumir una responabldiad mucho mayor". 

Con la figura de la enfemera escolar como ejemplo, Mitadiel aboga por ampliar "su campo de actuación en el ámbito de los cuidados". "Nos va a ayduar a mejorar coyunturalmente la accesibilidad  de la gente". 

En cualquier caso, una reforma de la Atención Primaria "resulta absolutamente necesaria para la supervivencia del sistema", afirmaba el dirigente, ante lo cual, Leal señalaba "el consenso y liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, dispuesto a hacer un esfuerzo en la reforma normativa a través de la Estrategia de Atención Primaria.

Pasos "de los que llevamos tantos años hablando y tan necesarios"  dados los retos como la cronicidad y dependencia que enfrenta y enfrentará el sistema, tal y como afirmaba Isaura Navarro Casillas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. 

Cuando se trata de gestionar agenda, Gúzman, como responsable del servicio andaluz, compartía uno de los modelos implementados recientemente como son las consultas de acogida, las cuales, mediante un cribado enfermero, permitan que entre el 40 y el 60 por ciento de consultas sean finalistas y al médico no le lleguen "40 nuevos casos sino 5". 

¿Es mejor convencer que obligar en la vacunación Covid-19?


Parte del esfuerzo, tanto sanitario como directivo, deberá ir destinado a convencer a aquel segmento de población joven que aún no se ha vacunado y entre los que figura una buena parte de ciudadanos "trabajadores inmigrantes". La falta de localización y sus referentes ideológicos y culturales pueden actuar, según Leal, como obstáculo para conseguir su inmunización, por lo que insta a realizar un importante esfuerzo dirigido tanto a sus empleadores como a sus líderes de opinión. 

Completar la campaña de vacunación, a la que califican de "gran éxito" y que supone "la envidia de otros país", pasaría por instaurar "políticas quirúrgicas" que permitan animar a la población de entre 20 y 40 años que aún no ha recibido el tratamiento, no así "obligar" como ocurre en otros países. "Hay que convencer y vencer resistencias pero no de forma imperativa", explica Leal, ya que, de ese modo se podría "perder la confianza y la motivación de la población". 

Regina Leal Eizaguirre, Miguel Ángel Guzmán, Juan Manuel Fernández, Conrado Jesús Domínguez, Manuel Mitadiel e Isaura Navarro (en pantalla)



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.