17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El turismo sanitario estará certificado con una norma ISO

Marta Serrano, de Aenor; Yolanda Herrenos, de Gestiona y Suma Salud; Carlos Rus, de la FNCP; y Antonio Burgueño, de Enclave Salud.
El turismo sanitario estará certificado con una norma ISO
1/1
mar 10 mayo 2016. 11.10H
@cristinaalcalal
Cristina Cebrián
El turismo sanitario o de salud estará certificado por una norma ISO. Así lo ha adelantado Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor (la entidad encargada de emitir estos títulos) durante la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

Aenor ya está manos a la obra y trabajando sobre esta norma con un grupo de especialistas para regular y dar seguridad a este campo, aunque, de momento, se desconoce cuándo verá la luz este nuevo certificado, ha indicado Serrano. Otra de las propuestas que va a poner en marcha la agencia acreditadora afectará a los servicios administrativos en sanidad, que también serán analizados con lupa a través de una norma ISO.

1.500 certificaciones de calidad en sanidad

En general en todos los campos, España es el cuarto país europeo con mayor número de certificaciones de calidad. Pero, si se atiende solo y exclusivamente al ámbito sanitario, Aenor ha emitido más de 1.500 títulos, tanto a entidades públicas como privadas, siendo la ISO 9001 la que más acogida ha tenido (más del 65 por ciento de las certificaciones en sanidad son bajo esta norma).

La normalización en sanidad empezó en 1978, pero no fue hasta diez años después cuando las organizaciones de este sector empezaron a tomar conciencia de la necesidad de disponer de normas para el cumplimiento de requisitos esenciales y comunitarios dentro de este campo, tal y como ha indicado Serrano.

De izquierda a derecha, los participantes de la II Jornada de Calidad Hospitalaria organizada por la FNCP: Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa; Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional; Manuel Vilches, director general del IDIS; Yolanda Herreros, socia fundadora de Gestiona y Suma Salud; Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor; Cristina Contel, presidenta de la FNCP; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Santiaria de la Comunidad de Madrid; Carlos Rus, secretario de la FNCP; y Antonio Burgueño, socio director de Enclave Salud.


"El paciente es la razón de ser y la prioridad, por ello, se orientan todas las actividades para dar respuesta a sus necesidades y aumentar su satisfacción". Para alcanzar la excelencia en sanidad, Aenor trabaja en diez comités diferentes que estudian la calidad y la seguridad en diferentes procesos sanitarios (transporte, infecciones, teleasistencia, atención hospitalaria, Odontología, etcétera).

En términos generales, una regulación normativa en sanidad permite visualizar y mejorar los flujos de trabajo; sistematizar las actividades en base a las necesidades del paciente; desarrollar una planificación estratégica; gestionar el trabajo de la organización; estimula la toma de decisiones en función de los resultados; y mejora la imagen de la organización frente a la competencia y ante sus profesionales y pacientes. No obstante, estos títulos requieren tiempo para la redacción de los procedimientos; necesidad de documentación; introducción de cambios en los hábitos de trabajo y necesidad de controlar y revisar prácticas asistenciales. 

De la ISO 9000:2008 a la 2015

Otra de las novedades que se ha puesto sobre en esta jornada es la transformación que está viviendo la norma ISO 9000:2008 a la 2015, donde no se incluirá solo la certificación de productos sanitarios, sino también los servicios, mezclando los criterios de riesgos y oportunidades y haciendo una evaluación del desempeño, ha indicado Yolanda Herreros, socia fundadora de Gestiona y Suma Salud.

Además de explicar esto, la experta también ha comentado el poco uso que las instituciones sanitarias españolas (tanto público como privada) hacen del título europeo UNE-EN15224. Se trata de un certificado específico para los servicios sanitarios que complementa -y no excluye- a la ISO. "Esta norma mejora la calidad del servicio hospitalario, la seguridad del paciente, hace eficiente los recursos, mejora el flujo de comunicación e información en los centros, mide los objetivos de calidad y satisface las necesidades tanto de los pacientes como del personal", ha indicado Herreros.

Por su parte, Antonio Burgueño, socio director de Enclave Salud, ha hecho énfasis en la necesidad de impulsar la gestión de riesgos para la seguridad del paciente desde una visión global. Para ello, la entidad que representa han desarrollado un modelo de e valuación de la percepción de la gestión de la seguridad de estos usuarios; una evaluación objetiva del sistema; han priorizado los objetivos y las acciones por áreas; han desarrollado una cultura de gestión de riesgos; y han implementado una estrategia de mejora. 

Cristina Contel, Carlos Zarco y Manuel Vilches.


En la primera imagen: Cristina Contel con Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad. A la derecha, Eduardo Jaren, de AMMA Consulting, con Marta Serrano.


A la izquierda: Carlos Rus, secretario general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). A la derecha: Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor.


A la izquierda: Yolanda Herreros, socia fundadora de Gestiona y Suma Salud; y, a continuación, Antonio Burgueño, socio director de Enclave Salud.


Carlos Zarco, Ivo Leahy y Manuel Vilches.


A la izquierda, Cristina Contel en un momento de la jornada. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, con Manuel Vilches. 


 Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional; Ana María Rodríguez de Viguri; y Gabriel Jesús Núñez, director general de Uniteco Profesional.


En la imagen de la izquierda: David Medina, del Grupo Policlínica Ibiza; y José Manuel Andrade, consejero delegado de Gestiona y Suma Salud. A la derecha, Antonio Albarracín y Javier Bullón, jefe de Proyectos y director de Proyectos de Innovación de Áliad. 


A la izquierda: Pilar Bravo, supervisora de quirófano de Beata María Ana, con Paloma Fernández Rodríguez, responsable de Calidad del mismo centro. A la derecha, Arturo Mengual, abogado de DS-Legal Group.


Ivo Leahy y Manuel Vilches en un momento de sus intervenciones. 


Carlos Zarco y Julio Zardo durante la II Jornada de Calidad Hospitalaria. 


El evento de la FNCP se ha celebrado en la sede de la CEOE en Madrid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.