25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Privada

El seguro de salud privado resuelve más de 16.000 percances a la hora

Las prestaciones pagadas por el seguro privado suponen un 0,56% del PIB

El seguro de salud privado resuelve más de 16.000 percances a la hora
M.D.
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 09:10
La Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, ha elaborado un informe sobre la importancia del seguro en España, y en el que el seguro de salud juega un papel destacado: a la hora resuelve 16.660 percances, más que ningún otro segmento.

Muy alejados están, en segundo y tercer lugar, los problemas resueltos por los seguros de crédito y caución (2.112) e incendios y otros daños a la propiedad (1.266), según las cifras del informe, que proceden de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Pólizas de salud

En el mismo documento, titulado ‘Estamos seguros’, la patronal del sector asegurador  estima que el coste asumido cada hora por las pólizas de salud asciende a 615.422 euros, solo por detrás del seguro de vida (que alcanza los 2,7 millones de euros) y por delante de un ‘peso pesado’ del seguro como es el de automóvil (512.000 euros).


Las prestaciones pagadas por el seguro de salud suponen un 0,56 por ciento del PIB español


Las prestaciones pagadas por el seguro de salud suponen un 0,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra se mantiene estable desde 2013. Hace una década suponía el 0,42 por ciento del PIB y, a principios de siglo, la proporción era más baja, del 0,35 por ciento. Dentro del seguro no vida, solo queda por detrás de automóviles.

Penetración del seguro de salud

En 2017 se realizaron casi 10 billones de asistencias a través de los seguros privados de salud españoles: 1,2 billones más que solo seis años antes, 2011, indican los datos, esta vez tomados de ICEA.

La penetración del seguro individual ha crecido más de un punto porcentual en ese periodo de tiempo, pasando de suponer el 7,6 por ciento al 9 por ciento de la población. También se ha incrementado la penetración del seguro de salud en otros colectivos laborales (del 5,3 al 6,8 por ciento), si bien en los funcionarios ha bajado dos décimas.

Geográficamente, las provincias donde el seguro de salud tiene una mayor penetración son Madrid, Vizcaya, Barcelona y Baleares. Más del 30 por ciento de la población de estas regiones cuenta con un seguro de salud privado, siendo Madrid (36 por ciento) la provincia con mayor proporción.