17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Empresas > Privada

El nuevo mamógrafo 3D de Sanitas 'afina' el diagnóstico en cáncer de mama

La combinación de mamografía digital 3D y biopsia con tomosíntesis permite revelar lesiones de hasta un milímetro

Antoni Giró, gerente de Sanitas CIMA.
El nuevo mamógrafo 3D de Sanitas 'afina' el diagnóstico en cáncer de mama
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 12:40
El Hospital Sanitas CIMA, que ha desarrollado una Estrategia de Cuidado de la Mujer en la que se enmarca la Unidad de Diagnóstico Precoz de la Patología de la Mujer, ha incorporado a su equipamiento diagnóstico un nuevo sistema de mamografía digital 3D y un sistema de biopsia con tomosíntesis para el cuidado de las mujeres con cáncer de mama. Este nuevo equipo pertenece a una nueva generación tecnológica con funcionalidades inéditas en España, ya que se trata del primer equipo de estas características presente en un hospital español público o privado.

El diagnóstico precoz en cáncer de mama es un factor crítico para el tratamiento de las casi 26.000 mujeres que cada año son diagnosticadas de esta enfermedad, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Y para alcanzar ese estadio temprano, la tecnología juega un papel determinante. La introducción de la tomosíntesis, una tecnología que combina y amplifica las capacidades de la mamografía y la tomografía, ha provocado un salto de calidad muy importante con impacto directo sobre la precisión diagnóstica, la seguridad clínica y la comodidad de la paciente de cáncer de mama.

“Afortunadamente, en España contamos con unos 150 equipos de tomosíntesis, pero con distintos niveles de avance tecnológico. Existen algunas lesiones de tamaño tan pequeño que hasta ahora sólo eran percibidas por los equipos diagnósticos como distorsiones. Gracias a la introducción del nuevo sistema de mamografía digital 3D, que cuenta con nuevos algoritmos de imagen que maximizan la resolución, y el sistema de biopsia con tomosíntesis, hemos conseguido que estas lesiones antes casi inapreciables ahora puedan ser diagnosticadas con mayor precisión”, explica Melcior Sentís, que lidera la Unidad de Diagnóstico Precoz de la Patología de la Mujer del Hospital Sanitas CIMA.

Otra ventaja de la introducción de esta tecnología es que elimina la necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico para determinar el alcance de la lesión en la mama de una mujer. Además, su empleo también reduce la radiación a la que es sometida la mujer: se estima que esta reducción es hasta de un 60 por ciento respecto a métodos diagnósticos convencionales. “No sólo nos aporta una calidad de imagen muy por encima de la generación anterior de equipos y, por tanto, mucho más valor diagnóstico. Además, es mucho más cómodo para la mujer, ya que no comprime las mamas durante el estudio. El aplastamiento de la mama puede ser muy molesto durante el estudio diagnóstico y este equipo cuenta con unas palas curvas que hacen de la prueba una experiencia mucho menos agresiva”, señala.

El nuevo equipo combina la ergonomía con las ventajas de la mesa prono para la realización de biopsias con el guiado mediante tomosíntesis de alta resolución. Es el único equipo que dispone de un sistema de radiografiado de las muestras de la biopsia en tiempo real durante el procedimiento, lo que multiplica la precisión de la toma de la muestra. El centro ha realizado la inversión para la adquisición del equipo para convertirse en la referencia del diagnóstico y el tratamiento de mujeres con cáncer de mama de toda España. Esta iniciativa está directamente relacionada con el compromiso del hospital con la atención a los pacientes con cáncer y que se manifiesta en la puesta en marcha de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico o la firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Cataluña.

La tecnología ha multiplicado nuestras capacidades para hacer frente al cáncer de mama y queremos liderar desde la excelencia en la atención y el acompañamiento a nuestras pacientes, poniendo a su disposición los mejores medios tecnológicos y humanos”, ha explicado Antoni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA.