16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El modelo de formación médica de HM Hospitales aterriza en Colombia

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena podrán hacer estancias formativos en centros de HM Hospitales

Juan Abarca Cidón y Fredy Pomares.
El modelo de formación médica de HM Hospitales aterriza en Colombia
mié 05 diciembre 2018. 12.15H
HM Hospitales y la Universidad de Cartagena (Colombia) han firmado un convenio de colaboración que tiene como objeto la formalización de intercambios para la formación de médicos en diversas especialidades en distintos centros del grupo HM Hospitales en España.

El principal objetivo de este acuerdo está en el fomento de la capacitación de los profesionales sanitarios, la investigación y la puesta en común de experiencias asistenciales. Se trata de un convenio que enriquece a ambas instituciones. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Fredy Pomares Herrera, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia), firmaron el acuerdo en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

En este sentido, Juan Abarca ha destacado la importancia de este convenio transoceánico que “sirve para ahondar la relación entre estas dos instituciones. Esta iniciativa pone el foco en la experiencia de formación y está alineado con los ejes fundamentales de HM Hospitales, que consisten en fomentar la investigación y el trasvase de conocimiento entre profesionales sanitarios, para ofrecer a los pacientes la máxima calidad asistencial”.

Rediseño de los modelos asistenciales



Este acuerdo fomentará el uso de las nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos


Por su parte, Fredy Pomares Herrera ha señalado su complacencia por el establecimiento de relaciones académicas interinstitucionales, “las cuales constituyen la apertura de senderos de colaboración y cooperación internacional, que de seguro posibilitarán la cualificación de nuestros procesos académicos compartidos. Sin duda el apoyo que nos brindan en cuanto a la investigación, el uso de las nuevas tecnología en salud y la capacitación del recurso humano; repercutirá en beneficio de la nueva generación de docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, líder en el caribe colombiano; en la implementación de procesos y proyectos de impacto y beneficio social de la región”.

El alcance inmediato de este acuerdo se traduce en facilitar la colaboración y desplazamiento de profesionales entre ambas instituciones para el intercambio de conocimiento técnico, pero no se limitará a ello de manera pasiva sino que a mediano plazo pretende sentar las bases para el rediseño de los modelos asistenciales en el Hospital adjunto a la Universidad de Cartagena, incorporando de forma directa el modelo propio de HM hospitales en áreas concretas como el servicio de Urgencias, Cirugía Oncológica y Hemato-oncología Pediátrica
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.