20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

El IDIS, sobre medir los resultados en salud: "Es un derecho del ciudadano"

La entidad considera que medir en resultados ayuda a los centros sanitarios a mejorar de forma constante

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS.
El IDIS, sobre medir los resultados en salud: "Es un derecho del ciudadano"
mié 12 diciembre 2018. 11.00H
En el marco del debate Resultados en salud y valor en salud desde diferentes puntos de vista, celebrado en Murcia dentro del Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud organizado por la Fundación Economía y Salud, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad Privada (IDIS) ha reivindicado cuatro razones por las que se hace imprescindible medir en resultados en salud.

"Medimos y comparamos lo que se hace en los procesos asistenciales mediante indicadores validados y, por lo tanto ,comparables porque constituye un derecho del ciudadano, permite una toma de decisiones informada, es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y, además, nos ayuda a mejorar de una forma constante”, ha asegurado Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS durante su intervención. 

Para esta entidad, "la sociedad demanda no solo resultados que traten de alinearse con los estándares más avanzados de los países de nuestro entorno, sino que también exige calidad y seguridad en todos los procedimientos y procesos. Como no puede ser de otra forma, el paciente debe constituir el centro de todas las decisiones, y su relación con el profesional sanitario junto a la innovación tecnológica, farmacéutica y biofarmacéutica son los ejes sobre los que se articula una asistencia médica de calidad".

Resultados en salud en España



"La medición de resultados en salud es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad"


En España existen diferentes iniciativas en algunas comunidades autónomas relacionadas con la monitorización, evaluación y seguimiento de los indicadores de resultados de salud. En el ámbito de la sanidad pública, las más destacadas son el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud y el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña.


La Fundación IDIS, por su parte, "trabaja en tres dimensiones: la de los propios resultados de salud en base a indicadores de acceso, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad (informe RESA); una segunda dimensión, que corresponde a la opinión del paciente y ciudadano que cuenta con un seguro de salud acerca de la opinión sobre los servicios que recibe (Barómetro); y, la tercera, relacionada con la percepción en todas y cada una etapas que componen su patient journey a lo largo del contacto que mantiene con el sistema (Experiencia de Paciente)".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.