El sector privado temía la supresión de esa ventaja reflejada en el Informe Lagares



24 jun 2014. 12.16H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha declarado a Redacción Médica que la reforma fiscal anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo menos preserva el incentivo del que disponen al tributar los seguros de los colectivos de salud, pues se temía en el sector que se suprimiera en consonancia con el contenido del Informe Lagares.

Juan Abarca Cidón,
secretario  general del IDIS.

Al mismo tiempo, la institución lamenta que no se hayan atendido sus reivindicaciones por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, muy en especial la desgravación fiscal de los seguros privados, reclamo que hace desde su constitución como fundación en el año 2010. “Entendemos que no hay cambios sustanciales [en la reforma] y, todo lo que no sea cambio, es positivo en este sentido; pero también lamentamos que no se haya hecho más y no se hayan tenido en cuenta las propuestas que hemos hecho”, ha señalado.

Para Abarca, en efecto, “el único indicio del que disponíamos [en el IDIS antes de conocerse la remodelación fiscal] se basaba en el Informe Lagares, donde se proponía la supresión de la ventaja tributaria de los seguros de los colectivos, de modo que el hecho de que eso no se haya tocado es una buena noticia”.

Asimismo, la agrupación disecciona en su propia web media docena de motivos por los que considera justa la desgravación de Hacienda al asegurado privado, entre otros porque resta presión asistencial al Sistema Nacional de Salud y también “con la suscripción del seguro sanitario se descarga financieramente a la sanidad pública”.

El anteproyecto de ley de reforma tributaria que analizó el pasado viernes el Consejo de Ministros incluye un conjunto de medidas que rebajan los impuestos para los contribuyentes, sobre todo para rentas medias y bajas, simplifican y modernizan los principales tributos para favorecer el ahorro y la inversión, e impulsan la competitividad de las empresas.

Subida de impuestos indirectos a los productos farmacéuticos

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha revelado, entre otros contenidos de la reforma fiscal, la subida del IVA de algunos productos sanitarios del 10 por ciento al 21 por ciento

En esta subida se incluyen, según ha explicado el departamento que encabeza Crsitóba Montoro, los productos intermedios, la elaboración de medicamentos, los equipos médicos, el instrumental sanitario y otros productos farmacéuticos. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el aumento afectaría solo a los productos elaborados directamente por farmacia hospitalaria para diseñar medicamentos con dosis especiales, como las pediátricas y no afectaría al consumidor final, ya que los pacientes no pagan estos fármacos.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al anteproyecto de reforma fiscal

Acceda al comunicado oficial del IDIS

Montoro ‘olvida’ la desgravación del seguro sanitario privado en la reforma fiscal (23/06/2014)

Susana Díaz: “Que el Gobierno me asegure la ausencia de recortes en sanidad” (23/06/2014)

Hacienda recaudará 400 millones de euros con la subida del IVA sanitario (23/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.